Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Presentación, hoy, en la librería Gil de una biografía actualizada de Torres Quevedo

Con la intervención, entre otros, de Ezequiel San Emeterio, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Cantabria

Enviar a un amigo
Presentación, hoy, en la librería Gil de una biografía actualizada de Torres Quevedo
01-08-2022

 

BIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LEONARDO TORRES QUEVEDO. La presentación oficial del libro del que son autores Francisco González de Posada y Francisco A. González Redondo  tendrá lugar HOY, martes 2 de agosto, a las 19 horas en la Librería Gil de Santander, en un acto en el que participarán, junto a los autores, Ezequiel San Emeterio, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Cantabria, y Carlos Alútiz, director de la Editorial Los Cántabros.

Reproducimos a continuación el artículo que hace varias semanas publicamos en este medio con la firma del profesir Francisco A. González Redondo -coautor de la obra- sobre el sabio de Santa Cruz de Iguña, Leonardo Torres Quevedo. 

 POR FRANCISCO A. GONZÁLEZ REDONDO

A partir de la próxima semana estará disponible el nuevo libro que hemos escrito, gracias a la colaboración de la editorial Los Cántabros y la Demarcación en Cantabria del Colegio de Ingenieros de CaminosCanales y Puertos, sobre La obra de Leonardo Torres Quevedo … aunque, tal como se adelanta implícitamente en el título, en sus 486 páginas realmente ponemos a disposición del público dos tratados a la vez reunidos en un solo volumen.

Efectivamente, en la primera parte presentamos la biografía científica más actualizada sobre “el más prodigioso inventor de su tiempo” organizada en diez capítulos: uno introductorio general que permite situar su figura en el contexto de su época; siete dedicados a los diferentes campos en los que se puede organizar su contribución a la ciencia y la tecnología mundiales (el transbordador, las máquinas algébricas, los dirigibles, el telekino, los Ensayos sobre Automática, los ajedrecistas y el aritmómetro electromecánico); otro centrado en el Centro de Ensayos de Aeronáutica y el Laboratorio de Automática, las instituciones oficiales desde las que desarrolló su obra; y un capítulo final en torno al lenguaje simbólico que concibió para las máquinas, el uso ejemplar de las lenguas española y francesa que podemos disfrutar leyendo sus memorias, y su papel como promotor del primer Diccionario Tecnológico Español que le llevó a ocupar el sillón dejado vacante en la Real Academia Española tras el fallecimiento de Benito Pérez Galdós.

Sin embargo, siendo notable el esfuerzo realizado para sintetizar en 174 páginas los más de treinta años que llevamos dedicados a estudiar la aportación del ingeniero español más universal, lo realmente singular del libro se encuentra en las 306 páginas de su segunda parte, en los que ponemos a disposición de los lectores la reproducción facsímil, a todo color, de las patentes y memorias más representativas de su trayectoria: la patente suiza del transbordador (1889), la Memoria sobre las máquinas algébricas (1895), su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias (1901), las reclamaciones sobre la prioridad en la invención del telekino (1906), la patente británica del dirigible autorrígido (1907), la que puede considerarse obra cumbre de la ciencia española, los Ensayos sobre Automática (1914), la patente del dirigible Hispania (1919), la memoria en francés sobre el aritmómetro electromecánico (1920) y el discurso de ingreso en la Real Academia Española (1920), completadas con el informe de Eduardo Saavedra (1895) sobre la memoria Máquina para resolver ecuaciones del genio iguñés a modo de apéndice final.

Como es natural, una obra de esta envergadura tiene numerosos antecedentes. El primero, el libro preparado en 1992 por Francisco González de Posada para la colección “Biblioteca de la Ciencia española” de la Fundación Banco Exterior, para cuya redacción pudo contar con la colaboración de Francisco A. González Redondo, así como con la documentación del “Archivo familiar Torres Quevedo”, puesto a nuestra disposición por el ingeniero de Caminos y querido amigo Leonardo Torres-Quevedo Torres-Quevedo, nieto del inventor, fallecido en 2011. Además, recogemos numerosas aportaciones presentadas en los tres Simposios “Leonardo Torres Quevedo: su vida, su tiempo, su obra” que organizamos en Molledo (1987), Camargo (1991) y Pozuelo de Alarcón (1995), así como en los cuatro Simposios “Ciencia y Técnica en España, 1898-1945: Cabrera, Cajal, Torres Quevedo” (1999, 2000, 2001 y 2002) desarrollados en Lanzarote. Y, sobre todo, tal como se recoge en los exhaustivos anexos bibliográficos recopilados, incorporamos nuestras investigaciones más recientes publicadas en revistas internacionales tales como The International Journal for the History of Engineering and Technology, el Journal of The Airship Heritage Trust, el Journal of the International Committee for the History of Technology, los IEEE Annals of the History of Computing, etc.

En suma, en esta edición que ahora presentamos se ha realizado una revisión general de todo lo que habíamos escrito hasta ahora integrándolo en un ensayo introductorio con un significativo enriquecimiento histórico-científico y técnico en todos los capítulos, especialmente en los dedicados al transbordador, los dirigibles y la automática. También presentamos un número considerable de notas explicativas a pie de página, así como varias decenas de fotografías y esquemas técnicos a color de los diferentes inventos de Torres Quevedo. Finalmente, con respecto a todos nuestros trabajos anteriores, hemos ampliado notablemente tanto el conjunto de referencias bibliográficas como la propia Bibliografía científica del inventor, que en este libro recoge casi el doble de obras de las que se referenciaban hasta ahora.