Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Presentado el libro "Pedro Sobrado, vida y obra"

Se inicia con un relato biográfico a cargo del autor, Juan Francisco Quevedo, con apartados para los catálogos de sus exposiciones más memorables y carteles.

Enviar a un amigo
Presentado el libro "Pedro Sobrado, vida y obra"
17-06-2020

AYER, EN LA CASA DE CULTURA DE TORRELAVEGA se presentó el libro "Pedro Sobrado, vida y obra" de la editorial Septentrión, de Juan Francisco Quevedo, con fotografía en portada de Ángel de la Hoz. Medio centenar de personas -la mitad del aforo- llenó el salón de actos en reconocimiento a la figura del taniego Pedro Sobrado que a sus 84 años demuestra una gran pasión por el arte, como ha demostrado en toda su ejecutoria.

El libro consta de 140 páginas y en el mismo se incluyen todas las exposiciones pictóricas que ha realizado el artista. Está ilustrado con magníficas fotografías del recorrido pictórico de Sobrado desde su infancia en Tanos y su paso por París.

Se inicia con un relato biográfico a cargo del autor, Juan Francisco Quevedo; los catálogos de sus exposiciones más memorables, carteles, además de colaboraciones de autores que conocen o han conocido a fondo la obra pictórica de Sobrado, no faltando un artículo del crítico Antonio Martínez Cerezo, quien escribe: "A  caballo entre dos épocas -siempre estamos viviendo en un tiempo que no nos pertenece- el pintor reivindica al duro del sombrero de ala ancha, tan argentina en su aire, tan compadrito en el habla, frente al pelón de la esquina del iris: el punk. Sobrado -pintor helenista hasta ayer mismo- se revela ahora herido por el magma incandescente del hombre nuevo. El hijo de los hijos de la libertad. El novísimo".  

De su índice destacamos la primera etapa, la movida, la época actual, retratos y otros y los carteles, tema este ya citado.  También recoge el autor ante la crítica y colaboraciones como se ha señalado entre las que destaca la de Leopoldo Rodríguez Alcalde (ya fallecido). La primera exposiciòn de Pedro Sobrado se celebró en la Sala Sur, de Santander, en 1958 y la última, en 2020 en la Biblioteca Central de Cantabria.

La imagen es de Enrique Gutiérrez Aragón.