Diario Digital controlado por OJD

Proteccionismo Chusquero, un artículo de Alfonso del Amo-Benaite

LA CLASE MEDIA QUE LO SOPORTA TODO: el abuso del Estado, la requisa impositiva y mantiene la calma social que sostiene la democracia liberal, la alternativa política.

Enviar a un amigo
24-01-2022

 

Sabemos indubitadamente que los impuestos, la deuda pública y la inflación son cánceres que se llevan por delante cualquier N     ación.  No hay sociedad que pueda soportar impuestos ad eternum, que el estado a cuya arbitrariedad está sometido se endeude sin limite ni vergüenza  y que además la inflación esté descontrolada empobreciendo cada día a las clases medias, estrato social que lo soporta todo: el abuso del Estado, la requisa impositiva y mantiene la calma social que sostiene la democracia liberal, la alternativa política.

Esta delicada situación ha puesto nerviosa a bastante gente por la pérdida de poder de compra, por el paro y la inestabilidad, lo cual ha llevado a que se empiece ( incipientemente de momento ) a proponer poco menos que la autarquía, rechazando la libertad de comercio que tantos beneficios ha traído, confirmando que no son b menos tiempos para la libertad, por la intromisión del estado con más normas que acotan la vida de las empresas y personas, ello con la sorprendente ayuda ( como si el estado la necesitase ) de alguna gente que empieza a renegar de la libertad de comercio, sin ser conscientes que del proteccionismo y las ayudas a sectores con problemas lo único que hace e transferir recursos de los contribuyentes, que sirven para vivir dos días con respiración asistida, quitar el dinero de la gente, crear más deuda y retrasar recuperación. 

A pesar de ello, además de los afanes proteccionistas e intervencionistas del estado, algunos autodenominaos empresarios se manifiestan a favor del proteccionismo, que puestos a denominar lo podemos hacer llamándoles “chusqueros” pues no son conscientes, o si, que tal proteccionismo  sustrae del avance del mundo, de la investigación, el conocimiento, las nuevas tendencias o las enormes ventajas que para personas y empresas eficaces supone la competencia. A fin de cuentas la autarquía y el proteccionismo producen acomodo, falta de esfuerzo o deseos de superación, no es precisamente cerrándonos  en nosotros mismos o comprando únicamente en la tienda de la esquina como se prospera.

Hay que entender que si un país reduce por decisión político gubernamental las      importaciones, los que compran en ese país hacen los mismo. Consecuencia: lo  que  se quiere ganar por un lado de pierde por otro.

Los aranceles del proteccionismo : la misma situación que en el caso anterior . El País objeto de esos aranceles responderá con otros en otros productos, haciendo que aumenten los precios, con lo cual reducirán el poder de compra  entre los salarios medios y bajos, además de la puñeta que sobre los empleos se hace a los trabajadores. Otra de las consecuencias  son los recursos que se desplazan de los sectores más dinámicos hacia los más arcaicos , lo que produce desventaja competitiva al país que activa el tigre del proteccionismo.

La libertad de comercio, la ausencia de políticas proteccionistas y autárquicas , el derribo de barreras arancelarias con la internacionalización y los mercados abiertos  suponen bienestar por medio del progreso tecnológico y la transmisión de ideas, pues la globalización, la apertura de mercados y las instituciones democráticas han mejorado la vida de la gente,

Olvídense de cerrazón, de aranceles, de restricciones al comercio mundial, pues estro provoca la subida de precios, el aumento de los impuestos, incremento de gasto público y endeudamiento.

Todo ello propio del capitalismo chisquero que caracterizó a la dictadura del general Franco.