Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Putin culpa en el Día de la Victoria a la OTAN de una guerra "inevitable", dirigiéndose a los soldados que combaten en la región ucraniana del Donbás

El matarife dijo desde la Plaza Roja de Moscú que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial para que no haya sitio para los nazis.

Enviar a un amigo
Putin culpa en el Día de la Victoria a la OTAN de una guerra "inevitable", dirigiéndose a los soldados que combaten en la región ucraniana del Donbás
09-05-2022

 Imagen de portada recogida de la prensa rusa.

Conmemoración rusa del Día de la Victoria
Conmemoración rusa del Día de la Victoria (Foto: Gobierno Rusia)
Lunes 9 de mayo de 2022
 

Rusia ha celebrado el Día de la Victoria, conmemoración de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. En la cita, el presidente Vladímir Putin, se h

"Estáis luchando por nuestra seguridad ahora en el Donbás, por la seguridad de Rusia (...) Lucháis por vuestra madre patria", les dijo a las tropas, comparando ambas situaciones.

"Hoy las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (...). Ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Donbás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis", expresó Putin desde la Plaza Roja de Moscú.

Se esperaba que para este 9 de mayo, el Día de la Victoria, hubiera algún momento cumbre en esta guerra en Ucrania, pero de momento rusia no ha hecho más que realizar esta conmemoración triunfalista, sin avances reales en el país vecino salvo el control del este y el sur.

También se especulaba con que declarase la guerra a Ucrania formalmente, pero sigue siendo oficialmente una "operación militar especial" y evita así una movilización general de tropas y reservistas.

Culpa de la OTAN

Además, ha culpado a la OTAN y Occidente de este conflicto: "En diciembre del año pasado propusimos un acuerdo de garantías de seguridad, soluciones de compromiso, pero no nos quisieron escuchar, tenían otros planes (...) Estaban preparando una agresión sobre el Donbás y en Crimea".

También expresó: "Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo cientos de expertos extranjeros trabajaban en Ucrania, cómo estaban suministrando armamento de la OTAN. Estaban creando una amenaza insostenible frente a nuestras fronteras".

Por todo ello, Putin argumentó que el conflicto con Ucrania era "inevitable": "Era la única decisión posible, la decisión de un país fuerte y soberano".

Del mismo modo, ha querido dejar claro que no desea una guerra global, que sería un "horror".

Como parte de la conmemoración, quiso incluir a todos sus aliados de la Segunda Guerra Mundial, incluido EEUU. Por eso, dedicó el triunfo contra los nazis a "todos los guerreros aliados, ingleses, franceses, americanos, los partisanos de China, todos los que contribuyeron a la derrota del nazismo".

 

Putin justifica la invasión

 

El presidente de RusiaVladimir Putinha defendido este lunes la invasión de Ucrania y ha manifestado que fue una decisión "correcta" por parte de Moscú, al tiempo que ha subrayado que las acciones de la OTAN alcanzaron un nivel de "amenaza obvia" para la seguridad nacional del país.

Durante un discurso en la Plaza Roja de Moscú con motivo del Día de la Victoria, Putin ha dicho que "defender el país es algo sagrado" y ha ensalzado que los militares rusos combaten "por la población en (la región ucraniana de) el Donbás y por la seguridad del país".

Así, ha resaltado que Moscú "propuso en diciembre un acuerdo de seguridad entre Rusia y Europa". "Rusia pidió a Occidente un diálogo honesto para lograr soluciones razonables y de compromiso, teniendo en cuenta los intereses de todos. Fue en vano. No quisieron escucharnos. Tenían planes completamente diferentes. Podemos verlo", ha argüido.

"Estaban preparando una operación de castigo en el Donbás para invadir nuestro territorio histórico, incluida Crimea. En Kiev decían que podrían obtener armas nucleares y la OTAN empezó a explorar los territorios adyacentes a nosotros", ha afirmado Putin durante su discurso.

 

"Se creó de forma sistemática una amenaza absolutamente inaceptable, dirigida contra nuestras fronteras. Todo indicaba que un enfrentamiento con los neonazis, a los que Estados Unidos y sus socios azuzaron, sería inevitable", ha explicado.

De esta forma, Putin ha recalcado que las autoridades rusas "vieron el desarrollo de infraestructura militar, el trabajo de cientos de asesores extranjeros y la entrega regular de las armas más modernas por parte de países de la OTAN". "El peligro crecía cada día", ha añadido.

"Rusia dio un golpe preventivo a la agresión. Fue una decisión forzada, apropiada y correcta. Fue la decisión de un Estado soberano, fuerte e independiente", ha manifestado el presidente ruso, quien ha pedido además un minuto de silencio por los rusos muertos en la Segunda Guerra Mundial y los soldados que combaten en Ucrania.

 

APROVECHARÁ LA "MÍNIMA OPORTUNIDAD" PARA RESOLVER "POR MEDIOS PACÍFICOS" LA GUERRA

Putin ha asegurado que Moscú aprovechará "la más mínima oportunidad" para resolver "por medios pacíficos" la guerra en Ucrania, antes de agregar que "se están cumpliendo" los planes de la invasión desencadenada el 24 de febrero.

"Si hubiera una oportunidad de resolver este problema por medios pacíficos, la usaríamos, por supuesto, pero no nos han dado esta oportunidad", ha manifestado tras los actos celebrados en Moscú por el Día de la Victoria, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Asimismo, ha destacado que los soldados rusos "se están comportando de forma valiente, heroica y profesional". "Todos los planes se están cumpliendo. Se lograrán los resultados, no hay duda alguna sobre ello", ha remachado el mandatario ruso.

MENSAJE DE ÁNIMO A LOS COMBATIENTES

El mandatario ruso ha destacado además que "las milicias del Donbás, junto a soldados del Ejército ruso, luchan por su tierra". "Me dirijo ahora a nuestras Fuerzas Armadas y las milicias del Donbás. Lucháis por la patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y para que no haya lugar en el mundo para ejecutores y nazis", ha zanjado.