Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Que tramites puedo hacer en el Registro Civil de Santander

Enviar a un amigo
Que tramites puedo hacer en el Registro Civil de Santander
07-06-2022

Al norte de la península, justo en las orillas del Mar Cantábrico, se encuentra Santander, y aquí se encuentra su registro civil. En este lugar podemos realizar varios trámites, siendo los más comunes pedir el certificado de nacimiento, solicitar el certificado de matrimonio y pedir un certificado de defunción.

En el caso del certificado de nacimiento, es el registro civil de esta localidad quien se encarga de este trabajo. Hay que recordar que cada localidad cuenta con la oficina donde se lleva a cabo la inscripción en primer lugar, y la solicitud de la certificación en el momento que sea necesario. Cualquier ciudadano puede solicitar la partida de nacimiento, ya que se trata de un documento legal con el cual se acredita este hecho.

Este documento se puede solicitar telemáticamente por internet desde registrocivilsantander.org, también de forma presencial o por correo electrónico. Hay que señalar que el registro civil es público y cualquier persona puede solicitarlo en cualquier momento.

Sin embargo, las actas de nacimientos que contengan datos confidenciales, como el nombre de los padres adoptivos, bebés nacidos fuera de matrimonio, cambio de género y filiación desconocida, solo pueden ser solicitadas por la persona interesada o su representante. Hay que señalar que los certificados de nacimiento también se pueden solicitar de forma electrónica de la Dirección General de Registro y Notarios Públicos.

En este último caso se utilizan los datos contenidos en la base de datos central de las personas registradas en las oficinas del Registro Civil. Este tipo de certificados con firmas electrónicas se pueden solicitar con o sin un certificado digital.

El otro trámite que se puede realizar es el certificado de matrimonio, con el cual se logra legalizar la unión. Se trata de un trámite que se hace en las oficinas del Registro Civil de la localidad de residencia de alguno de los contrayentes. Al momento de hacerlo es necesario que se presenten algunos documentos que acrediten las identidades de ambos y que no están casados.

Hay que señalar que, en el caso de los ciudadanos españoles en el extranjero, pueden dirigirse a las oficinas del Registro Civil Consular y tramitar su unión matrimonial allí ante el Encargado. En el caso de que se hayan casado en el país de residencia puede hacer la inscripción del hecho en el consulado.

Además, del certificado de matrimonio, también puedes solicitar el certificado de defunción el cual se puede solicitar de manera presencial acudiendo a la oficina del Registro Civil. La oficina a la cual debes acudir tiene que ser la misma donde fueron inscritos los datos de defunción de la persona de la cual se quiere conseguir el certificado.

Es necesario que antes de acudir al sitio es necesario contar con una cita previa, de lo contrario no se garantiza que la persona pueda ser atendida. Esto se debe a que estas oficinas reciben muchas solicitudes que se reciben a diario en la oficina.

Al momento que la persona acuda al sitio en la fecha y hora que haya indicado, se tienen que entregar tu DNI y la información relacionada con la persona de la cual quieres obtener el certificado. De igual forma es necesario indicar el nombre y el apellido del fallecido. Cuando hayas proporcionado la información necesaria se te indicará el tipo de certificado que quieres obtener.

Dicho esto, es importante indicar que un ciudadano español que se encuentre residiendo en un país extranjero, pero que todavía no tenga la nacionalidad de ese país y necesite una partida que acredite su vida y Estado Civil, es necesario dirigirse a las oficinas del Consulado.

Cuando te encuentres allí debes ir al Registro Civil Consular para poder hacer tu solicitud, para esto es probable que tengas que presentar tu documento de identificación. Se trata de una solicitud que sólo puede hacerse de manera presencial, por lo que el ciudadano tiene que presentarse personalmente en el sitio para llevar a cabo el trámite.

En general esta es toda la información que debes saber sobre el registro civil de Santander. Hay varios trámites que se pueden realizar en estos lugares, sin embargo, los que hemos mencionado son sin duda los más solicitados.