Diario Digital controlado por OJD

Reconocimiento a la labor literaria, investigadora y humanista de Marino Perez Avellaneda

Lleno total en el Centro Civico de Tabacalera con presencia tambien del concejal de Cultura de Camargo, Jose Salmon,

Enviar a un amigo
Reconocimiento a la labor literaria, investigadora y humanista de Marino Perez Avellaneda
14-05-2022

Ayer, en un acto mitad entrañable (por el afecto expresado por todos los intervinientes), mitad de reconocimiento por su actividad literaria, investigadora y humanista, se entregó por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el título de Socio de Honor de la Sociedad Cántabra de Escritores a Marino Pérez Avellaneda, presidente en el periodo 2016-18 y coordinador del Cuaderno de las Letras que se edita anualmente con motivo del Día de las Letras de Cantabria que se ha institucionalizado el 19 de febrero de cada año, festividad de San Beato, primer escritor cántabro documentado. Este título fue ratificado por unanimidad en la Asamblea General de la SCE del pasado 26 de abril.

Todos los intervinientes alabaron el trabajo literario e intelectual de Marino Pérez Avellaneda, que contó con la presencia de varias decenas de personas que llenaron el salón del Centro Cívico de Tabacalera en el que se celebró el acto. En la presidencia, la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el concejal de Cultura de Camargo, José Salmón (que entregó la Placa de la SCE al homenajeado), acompañados del presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, José Ramón Saiz Fernández y el academico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, socio de honor y Estela de Oro de las Letras de Cantabria 2021, Pedro Crespo de Lara. Coordinó el acto, Pedro Arce, miembro distinguido de la SCE y la secretaria, Gilda Ruiloba, dio lectura al acuerdo de nombramiento. 

Delia Laguillo, presidenta entre 2010 y 2016, fue la encargada de realizar la laudatio del homenajeado, expresando en su intervención que Marino, además de pasar como profesor por todos los niveles educativos, incluida la Universidad, se ha distinguido en todo momento por prestigiar la SCE y enriquecer sus ediciones literarias, contribuyendo decisivamente con la publicación del Cuaderno de las Letras no solo a dar realce al Día de las Letras sino a rescatar del anonimato a muchos escritores que fueron relevantes en el pasado por su contribución generosa a la cultura y la literatura. 

Momentos antes se refirieron a esta gran labor de Marino Pérez Avellaneda tanto el presidente de la SCE, que abrió el acto con un saluda a todos los asistentes, como por el académico Pedro Crespo de Lara, quien dio la bienvenida a Marino al club de los Socios de Honor, ocho en los veintidos años de la institución, figurando entre ellos los fallecidos Joaquín González Echegaray y Diego Alonso; el ex-rector de la Universidad de Cantabria, Francisco González de Posada y ex-presidentes como Carlos Bribían, Delia Laguillo y Luis Escallada. 

También se entregó a Marino el cuadro retrato realizado por el pintor Eduardo Pascual, presente en la ceremonia. 

Marino agradeció en su intervención todas las muestras de afecto y reconocimiento, ofreciendo el título a su familia, presente en el acto. El poeta y miembro de la SCE, Víctor Abascal, leyó un poema sobre la cualidades humanas y literarias del homenajeado. 

En el discurrir del acto, el acompañamiento musical estuvo a cargo de Jimena Eisele Farag al arpa, y la voz de Ángel Simón, barítono. En la cena, actuó el guitarrista Manuel Iberia, persona reconocida y querida en la Sociedad Cántabra de Escritores. 

En la imágen, momento en el que la alcaldesa, Gema Igual, hace entrega a Marino Pérez Avellaneda del título de Socio de Honor de la SCE. Al fondo, el concejal de Cultura de Camargo, José Salmón.