Diario Digital controlado por OJD

Rumbo a México: consejos para visitar este hermoso país

Enviar a un amigo
Rumbo a México: consejos para visitar este hermoso país
12-09-2022

Israel Guerra

México, El Ombligo del Mundo, es un destino turístico que lo tiene todo. Lleno de variedad, en cada estado que se visita se encuentra algo diferente que siempre deja buenos recuerdos y ganas de volver. El deseo de seguir explorando estas hermosas tierras y su cultura quedará para siempre latente en todos aquellos que la hayan visitado alguna vez. Sus playas y restos arqueológicos son sus más importantes reclamos, sin embargo, ofrece mucho más a los viajeros intrépidos que buscan nuevas experiencias.

México es el país de toda América más visitado por los turistas y el segundo de todo el mundo, solo por detrás de Francia y empatado con España. La calidez y cercanía de los mexicanos, junto a una enorme cantidad de opciones que ver, hacer y disfrutar, lo hacen el destino perfecto para viajeros de cualquier nacionalidad.

Conocer las selvas del sur, la península del Yucatán, las montañas de la Sierra Madre, la península de Baja California o las espectaculares playas que rodean todo el país son solo algunas de las visitas más comunes que llevan a cabo los visitantes. No obstante, para disfrutar de cualquier viaje al extranjero, sea México o a cualquier otro país, se hace necesario conocer una información básica para no tener ningún problema al llegar al destino. Estos son algunos consejos para que la experiencia de viajar a este país sea inolvidable.

¿Qué documentos necesito para viajar de España a México?

Los requisitos para viajar de España a México como turista son los siguientes: tener el pasaporte en vigor, con al menos 6 meses de validez desde la fecha del viaje, y contar con un billete de ida y vuelta.

Los españoles pueden viajar a este país sin visado siempre y cuando su motivo sea turístico. Para demostrarlos, las autoridades mexicanas pueden pedir muestras del viaje para comprobar su naturaleza, como reservas en hoteles. Para ampliar la información, se aconseja entrar en la web del gobierno mexicano para conocer todos los detalles.

Mexican Visitax

No son pocos los que han oído hablar de un nuevo impuesto al turismo. Muchos se preguntarán que es el visitax y si les repercute en algo cuando lleven a cabo el viaje. Se trata de una tasa o impuesto turístico que entró en vigor el 1 de abril de 2021 y que deben pagar todos los visitantes internacionales al estado de Quintana Roo en México. Las autoridades estatales mexicanas son las encargadas de tramitarlo y concede el permiso con validez para todo el período de estancia en Quintana Roo.

Este impuesto al turismo debe pagarlo todos los visitantes extranjeros mayores de 4 años que viajen a alguno de los destinos turísticos de Quintana Roo, incluyendo la isla de Cozumel, Cancún o Tulum.

Cambiar el dinero a pesos mexicanos

Aunque, en un país tan acostumbrado al turismo como México, los visitantes no tendrán dificultades para pagar el dólares o euros, en la mayoría de establecimientos, siempre es recomendable pagar con pesos mexicanos.

El motivo es que pagando con la moneda del país de origen se aplicará un cambio poco favorable para el turista y se acabará pagando de más. Otra cuestión es donde realizar el cambio. Lo más cómodo es hacerlo en un cajero automático o en el banco antes de salir del país de procedencia. En cualquier caso, se debe evitar hacer el cambio en el aeropuerto, donde las comisiones son mas elevadas.   

La mejor época para viajar a México

Para saber cuál es la mejor época para viajar, hay que tener en cuenta que este país cuenta con una gran variedad de climas y ecosistemas. De este modo, el centro del país, como la Ciudad de México o Cuernavaca en el Estado de Morelos, ofrece un clima agradable durante prácticamente todo el año, bajando solo las temperaturas en diciembre y enero.

Las playas y los destinos más tropicales del país, como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres o Tulum, cuentan con temperaturas cálidas en primavera y verano, mientras que, en el norte del país, en Durango o Chihuahua, se pueden disfrutar de paisajes nevados durante el invierno.

En este sentido, conviene elegir la época del año en relación al destino elegido y el tipo de viaje que se quiera llevar a cabo.

Contratar un seguro de viaje

Esta es una recomendación general siempre que se visita un país extranjero. Nadie está exento de sufrir algún contratiempo de salud o algún percance durante un viaje, por este motivo, contratar un seguro de viaje aportará la tranquilidad de estar cubierto y de ser atendido en lo que haga falta durante la estancia en México.