Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Zuloaga mantiene que Cantabria sigue en Riesgo Controlado, mientras se aceleran acuerdos para llegar a Navidad con criterios más unánimes

LA INCIDENCIA EN CANTABRIA es de 120 casos. A nivel estatal roza los 150 casos y la tendencia es de continuar la línea ascendente.

Enviar a un amigo
24-11-2021

Según el vicepresidente, Pablo Zuloaga, a día de hoy Cantabria se mantiene en un nivel de “riesgo controlado”, debido a los niveles bajos de ocupación hospitalaria, con 27 personas ingresadas, y 5 en la UCI, pero la incidencia sigue aumentando.

Así lo ha declarado en la rueda de prensa en la que dio cuenta de los acuerdos del Gobierno en su reunión semanal. Zuloaga ha añadido que  avanzar en la vacunación es “la única garantía para que la sexta ola no tenga graves consecuencias”.  

ESTADO Y CC.AA. TRABAJAN CODO CON CODO

La Comisión de Salud Pública, donde están representados el ministerio de Sanidad y las comunidades, han dado el visto bueno a la modificación del semáforo covid pero, por el momento, sin restricciones asociadas a cada nivel de alerta.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial que dado el "marcado descenso" de los casos graves de coronavirus y la letalidad en España, junto con la alta cobertura vacunal, han acordado relajar los criterios para determinar la gravedad de la pandemia.

Tras el visto bueno de las comunidades, así quedan los parámetros del nuevo semáforo covid:

Incidencia acumlada a 14 días

Nivel 0 de alerta-Situación controlada o nueva normalidad: 0-50 casos por cada 100.000 habitantes

Nivel 1 de alerta-Riesgo bajo: 50-100 casos.

Nivel 2 de alerta-Riesgo medio: 100-300 casos.

Nivel 3 de alerta-Riesgo alto: 300-500 casos.

Nivel 4 de alerta-Riesgo extremo: A partir de 500 casos.

Incidencia acumulada a 7 días

Situación controlada o nueva normalidad: 0-25 casos por cada 100.000 habitantes

Riesgo bajo: 25-50 casos.

Riesgo medio: 50-150 casos.

Riesgo alto: 150-250 casos.

Riesgo extremo: A partir de 250 casos.

De esta forma se aumentan los umbrales de incidencia para determinar el nivel de alerta pero sin que de momento se hayan acordado restricciones asociadas a cada escenario.

Según han precisado fuentes comunitarias, no se ha llegado a un acuerdo común en este sentidoSanidad planteó volver a limitar los horarios de cierre de la hostelería y el ocio nocturno en las regiones que se encuentren en un nivel medio de alerta, pero muchas comunidades insisten en el pasaporte covid antes que en un cierre temprano, especialmente con las Navidades a la vuelta de la esquina.

La ministra subrayó que el documento sigue estando "sujeto a cambios" y descartó de nuevo una vía general desde el Gobierno para permitir el pasaporte covid como requisito del ocio nocturno u otras actividades, pues precisó que es la Justicia quien está marcando el camino.

Comunidades y ministerio se volverán a reunir durante la tarde para seguir trabajando y llegar a acuerdos sobre posibles medidas ante el aumento de la incidencia y llegar a Navidad con un criterio lo más unánime posible.