Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Santander donará seis vehículos en desuso a Senegal

La concejala de Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, ha informado de que se trata de una ambulancia, dos quads y un pick-up de Protección Civil y dos camiones del TUS

Enviar a un amigo
18-05-2020

El Ayuntamiento de Santander donará un total de seis vehículos ya en desuso para enviarlos a la población de Madina Wandifa, en Senegal.

Se trata de una ambulancia, dos quads y un pick-up de Protección Civil, y dos camiones del TUS, tal y como ha informado la concejala de Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, que ha señalado que esta donación forma parte de un proyecto de cooperación humanitaria en el que participan conjuntamente el Consistorio santanderino y la empresa El Saco Útil.

El objetivo es, ha destacado, “poner en valor material usado de los servicios municipales y que los habitantes de Madina Wandifa se beneficien de ello ya que en esta ciudad senegalesa pueden ser de gran interés y valor, al carecer de lo más elemental”.

“Hay que ser solidarios con los que menos tienen y con esta iniciativa se aprovecha material que en Santander ya no sirve para enviarlo a una población que vive con escasos recursos y para la que cualquier ayuda es poca”, ha señalado.

Así, ha informado de que el primer envío, que se realizará una vez concluya el estado de alarma y se abran las fronteras españolas, estará compuesto por la ambulancia y el pick-up y que posteriormente se harán llegar el resto de vehículos en otras remesas.

Gutiérrez ha recordado que el pasado mes de marzo una delegación senegalesa se trasladó hasta Santander para firmar el convenio de colaboración a tres partes entre el Ayuntamiento santanderino, la empresa El Saco Útil y la ciudad de Madina Wandifa, que lo rubricó a través de su alcalde, Malang Faty.

Asimismo, la visita de la delegación senegalesa sirvió para comprobar las características de los dos autobuses que se iban a enviar al país africano con el fin de que sus habitantes pudieran utilizarlos.

Gracias a este convenio de colaboración con el Saco Útil, el Ayuntamiento se compromete a donar, a través del Servicio de Patrimonio, todos aquellos bienes inutilizables y que haya dado de baja del Inventario general de Bienes y Derechos, así como todas aquellas herramientas, muebles y objetos que no estén inventariados y que vayan a ser retirados igualmente.

Así, será la empresa Saco Útil la que determine su posible utilización y remisión a Senegal.

El Ayuntamiento de Santander viene manifestando su compromiso con la mejora de las condiciones de diferentes ciudades y poblaciones a través de convenios como éste y de diversas iniciativas que van desde ayudas económicas y subvenciones, a la colaboración en el envío de caravanas humanitarias en el caso del Sáhara, o la celebración de actos solidarios con los campamentos de refugiados.

En este sentido, desde el año 2008 se ha hecho entrega de un total de siete autobuses con destino a los campamentos de Tinduf y dos vehículos para el reparto de ayuda alimentaria de emergencia.

Antecedentes

El proyecto de Madina Wandifa nace a partir de la visita institucional efectuada por las autoridades de la región de Sedhiou (Senegal) a Santander para conocer de primera mano los sistemas de gestión de residuos. 

Ayudados por la Cámara de Comercio, se invitó a dicha delegación con el objetivo de visitar, conocer, informarse y aprender del sistema de recogida de residuos urbanos en Santander, a través de visitas a los diferentes centros de recepción y tratamiento de residuos.

Como consecuencia de la visita surge la propuesta de llevar adelante un proyecto de colaboración entre Ayuntamiento y El Saco Útil de forma que el Consistorio a través de esta empresa pueda poner en valor aquel material usado en la prestación de servicios y que se sustituye por diferentes causas como ordenadores, vehículos o herramientas.