Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Santander pondrá en marcha una red de corresponsales juveniles en los institutos

Enviar a un amigo
17-05-2021

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha el próximo curso una red de corresponsales juveniles en los institutos públicos de la ciudad, con el objetivo de amplificar la información y el trabajo que se lleva a cabo desde el Espacio Joven.

Así lo ha asegurado hoy la concejala de Juventud y Educación, Noemí Méndez, que ha dado a conocer en rueda de prensa los detalles de ‘Antenas y Corresponsales Juveniles’, un proyecto pionero en Cantabria y que ya se desarrolla en otras comunidades, ideado como un programa participativo de descentralización de la información juvenil con la implicación de jóvenes que ejerzan como intermediarios o líderes de opinión para hacer llegar la información y los servicios juveniles al mayor número de personas posibles.

La edil ha explicado que está planteado como un voluntariado, en el que además los participantes tendrán una serie de ventajas: carné de corresponsal juvenil, prioridad en las actividades de ocio alternativo municipal (La Noche es Joven, talleres, etc.), acreditación de las competencias adquiridas, formación oficial gratuita en tiempo libre, vales de compra para material educativo, tecnológico o cultural; así como encuentros e intercambios con otros corresponsales para crear una comunidad juvenil de informadores.

“Es un proyecto nuevo que se está desarrollando con muchísimo éxito en otras comunidades y que consiste en la descentralización y amplificación de la información dirigida a nuestros jóvenes, a través de ‘Antenas’ y ‘Corresponsales’ en los centros educativos”, ha detallado la responsable municipal, quien ha anunciado que el objetivo es que comiencen el próximo curso en 11 institutos públicos y tenga continuidad en cursos posteriores.

Como ha explicado, se considerará una ‘Antena de información juvenil’ un punto o delegación del Espacio Joven en un centro educativo, desde donde se informará a los jóvenes de todas las actividades juveniles y otros temas que puedan ser de su interés. Igualmente, servirá para recoger dudas, consultas y sugerencias para trasladar al Espacio Joven.

Por su parte, un ‘Corresponsal juvenil’ será el alumno que de manera voluntaria gestione la antena de su centro educativo, que deberá ser una persona extrovertida, responsable, empática, proactiva y con una buena capacidad organizativa. Podrá haber un máximo de dos corresponsales por centro.

Méndez ha explicado que una vez presentado el proyecto se informará a los institutos de la propuesta de cara a su implantación una vez que comiencen las clases en el mes de septiembre.

“Animo a los centros y a los jóvenes a sumarse”, ha añadido, y explica que los participantes se encargarán de informar a sus compañeros sobre temas juveniles, darán traslado al Espacio Joven de las sugerencias y propuestas que les lleguen, se encargarán de las inscripciones en las actividades juveniles municipales y de otros trámites como puede ser la obtención del carné joven, difundirán la información juvenil mediante tableros, redes sociales; y coordinarse con los tutores y orientadores del centro y con el equipo de informadores de Espacio Joven.

“Queremos crear ciudad haciendo a los jóvenes partícipes y consideramos que es una forma más ágil de comunicarse con su Ayuntamiento y por tanto de poder acertar en sus demandas”, ha añadido.