Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Santander pone en marcha un dispositivo de personal de emergencia para subsanar los efectos del temporal

También afectó al funicular del Río de la Pila

Enviar a un amigo
Santander pone en marcha un dispositivo de personal de emergencia para subsanar los efectos del temporal
04-11-2019

El Ayuntamiento de Santander, a través de las Concejalías de Medio Ambiente que dirige Margarita Rojo; Movilidad Sostenible, a cargo de César Díaz; y Protección Ciudadana, presidida por Pedro Nalda, puso en marcha ayer un dispositivo de personal de emergencia para subsanar los efectos del temporal de viento y lluvia que afectó ayer a la ciudad.

El responsable de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha informado de que una brigada de operarios trabaja desde ayer en la reparación del funicular del Río de la Pila, tras los desperfectos ocasionados como consecuencia del viento, que provocó la rotura de la puerta de la parada del campo de futbol y diversos daños en la estructura de la cabina.

“Lamentamos las molestias que puedan sufrir los usuarios ante una situación imprevisible, como son las inclemencias meteorológicas. El elevador está fuera de servicio desde las 6:30 horas de la mañana de ayer dado que se está procediendo al desmontaje de los elementos dañados, así como en la definición de los que son necesarios sustituir”, ha explicado el edil.

Tal y como detalla, una ráfaga de fuerte viento provocó la colisión el cuerpo del ascensor contra la puerta de piso en la última parada, a la altura del campo de fútbol del Regimiento. “Son circunstancias excepcionales motivadas por causas meteorológicas y por ello, dada la naturaleza de los daños, desde el primer momento se ha informado a los usuarios con la oportuna señalización tanto en los accesos por Río de la Pila como por el resto de paradas y se dará a conocer el restablecimiento del servicio en cuanto sea posible”, indica César Díaz.

El concejal hace hincapié en que al ser necesario sustituir algunos elementos del ascensor “se depende de las empresas administradoras de los mismos y de la existencia en stock de las piezas, por lo que, en este momento, no es posible garantizar una fecha de la reapertura para la última parada, al tener que reponerse la puerta a medida”.

No obstante, subraya que desde su Concejalía ya se ha instado a todas las partes afectadas en el siniestro para que agilicen al máximo la reparación. “Se han adoptado todas las medidas pertinentes para restablecer el servicio, que de forma parcial se habilitará en las próximas horas, y se informará a los ciudadanos cuando se conozca el momento exacto en el que pueda volver a estar operativa la última parada del campo de futbol”, recalca.

Por su parte, la Concejalía de Medio Ambiente movilizó al personal de su área, compuesto por 21 empleados de Parques y Jardines -con un camión pluma habilitado con motosierras y sopladoras- y 32 operarios del servicio de limpieza para subsanar los efectos del temporal de viento. Así, durante todo el día de ayer estos trabajadores procedieron a retirar los árboles, ramas  y contenedores que cayeron en las carreteras y aceras para permitir el tránsito de vehículos y peatones y hoy han seguido con las tareas necesarias para limpiar las zonas afectadas.

Margarita Rojo ha anunciado que se repondrán “todos los árboles dañados o caídos e incluso más”, siendo 164 los ejemplares afectados: 12 del Distrito 1 (calles Madrazo, Autonomía, Parques Mataleñas y La Pereda); 65 del Distrito 2 (S-20, parques de Mesones y Benidorm, calle García Lago y Entorno del restaurante Maremondo); 11 del Distrito 3 (Palacio de la Magdalena, Reina Victoria y Menéndez Pelayo); 7 del Distrito 4 (Paseo Marítimo, calles Castelar, Hernán Cortés, Tetuán y Gándara); 12 del Distrito 5 (calles Torres Quevedo y María Blanchard y parque de Morales); 6 del Distrito 6 (parque Las Antenas, calles Miguel de Unamuno, General Dávila y Los Castros); 8 del Distrito 7 (Avenida del Deporte, S-20); 20 en el Distrito 8 (avenidas de Parayas y Alberto Pico, Parque La Pescadora y calle Marqués de la Ensenada); y 3 en el Distrito 9 (parque de San Martín del Pino), dado que en el Distrito 10 del parque de Las Llamas solo se cayeron ramas pequeñas.

En cuanto al concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha informado de que los policías locales y bomberos también procedieron a ayudar a los ciudadanos para restablecer los daños materiales ocasionados por el vendaval, como mamparas de cristal sueltas, tejas desprendidas, plataformas de andamios sueltas, pérgolas metálicas inseguras, chapas y postes de la luz caídos, antenas descolgadas, etc.

“Afortunadamente, la alerta naranja no ha originado ningún incidente de gravedad, salvo daños materiales que siempre tienen solución”, ha indicado el edil.

Además, Nalda comenta que en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) también se han producido diversos daños en redes de campos y la cubierta de una pista de padel, “pero todo ha quedado en cuestiones materiales de escasa relevancia, ya que los pabellones se mantuvieron cerrados hasta las 10:00 horas, momento en que ha finalizado la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología”

En este sentido, el concejal agradece también “la prudencia” de los ciudadanos tras activar ayer el Ayuntamiento el dispositivo preventivo ante la llegada del temporal marítimo y la activación de la alerta naranja por viento “porque siempre hay que hacer caso de las recomendaciones de la AEMET”.

Como se recordará, el Consistorio procedió a cerrar al tráfico y a los peatones el tramo final de la avenida de Manuel García Lago, así como el Zoo del Palacio de La Magdalena, ampliándose el perímetro de seguridad hasta los pinares de San Roque en El Sardinero.

loading...