Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Santander recupera su procesión y celebra la primera Virgen del Mar sin restricciones

La alcaldesa y la Corporación, el obispo y vecinos han acompañado a la imagen en procesión hasta su ermita

Enviar a un amigo
Santander recupera su procesión y celebra la primera Virgen del Mar sin restricciones
06-06-2022

 

Santander celebra hoy la festividad de la Virgen del Mar en una jornada especial porque, tras dos años de pandemia, recupera su tradicional procesión, así como la eucaristía en la ermita ya sin restricciones y la comida de hermandad en la campa.

La alcaldesa, Gema Igual, ha participado en los actos festivos, que han comenzado con la tradicional procesión de la imagen desde la parroquia de San Román hasta su ermita, acompañada de miembros de la Corporación municipal, el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y vecinos.

“Quiero resaltar la enorme alegría que supone volver a ver a los romeros y vecinos de Santander dispuestos a acompañar con veneración a nuestra querida patrona”, ha señalado.

Y es que minutos antes de iniciarse la procesión, Igual ha trasladado una “emoción” especial por retomar la cita que incluye la misa en la ermita sin ningún tipo de restricción y la posterior comida de hermandad en la campa.

“Es una gran ocasión para volver a compartir este día y para dar gracias a la Virgen del Mar por ayudarnos a superar la crisis de la covid-19. A ella nos encomendamos en la festividad del año pasado, al igual que, a lo largo de la historia, hicieron los santanderinos ante otras situaciones que amenazaban la ciudad, como una epidemia de peste en el año 1597 o una importante sequía en 1848”, ha destacado.

Asimismo, Igual ha subrayado la devoción que profesan los santanderinos a la Virgen del Mar y, en especial, los vecinos de San Román, que trabajan a través de la Hermandad para conservar esta tradición.

En este sentido, la alcaldesa ha expresado que le hubiese gustado que el día de hoy fuese festivo en Santander para que muchos más ciudadanos pudiesen participar en los actos. Y por ello ha vuelto a pedir al Gobierno de Cantabria que en 2023 declare festividad regional Santiago, de forma que la Virgen del Mar pueda ser fiesta local, “ya que hace 43 años que es la patrona de la ciudad y está ligada a la historia de la capital cántabra desde hace más de 700 años”.

Tras la procesión con la imagen, la celebración ha continuado con la tradicional misa junto a la ermita en la que, como cada año, la Corporación municipal y el Cabildo Catedralicio renuevan el voto a la Virgen.

Aunque la Virgen del Mar fue nombrada patrona de Santander hace ahora 43 años, la devoción es mucho más larga y se remonta varios siglos atrás, desde la aparición de la imagen a finales del siglo XIII o principios del XIV.

Con la celebración de hoy se cumple con un antiquísimo voto a cumplir por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de la villa en el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés.

La imagen de la Virgen ha ejercido un extraordinario influjo en la ciudad de Santander y, a lo largo de la historia, en múltiples ocasiones se ha recurrido a ella para que intercediera ante situaciones que asolaban la ciudad, como una epidemia de peste en el año 1597 o una importante sequía en 1848.

Además de los actos religiosos, la celebración de la fiesta ha incluido una comida popular, mercado, la actuación de Los Carabelas y otras actividades.

EL GOBIERNO ACUDIÓ A LAS CELEBRACIONES