Sara Baras o la aportación de la belleza al baile
Muestra su liderazgo en el Flamenco femenino, aportando una gran creatividad, asimilada por su compañía.
PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA
Título: “ALMA”
Género: Flamenco en el Palacio
Intérpretes: SARA BARAS Y CIA
Dirección y Coreografía: Sara Baras
Argumento: Santana Yepes
Composición y dirección musical: Kako Baldomero
Compañía: En escena, dieciséis. Sara Baras; Cuerpo de baile, seis; Guitaras, dos; cante, dos; Percusión dos; piano, uno; Contrabajo, uno y saxofón, armónica y flauta, uno
Sala: Argenta. Entrega a Sara Baras del Primer Premio, “La Capitana” (Carmen Amaya)
Critica: El palacio de Festivales se convirtió en la jornada de este sábado, en una gala especial. Haciendo entrega a la genial Sara Baras, del primero de los premios “La Capitana”; apodo de la grandísima del flamenco, Carmen Amaya. Enterrada en el Cementerio de Ciriego, junto a su gran amor, el guitarrista cántabro, Juan Antonio Agüero; y por ello con una vinculación, con la capital y toda la región. Un premio nacido del ciclo, ya con continuidad, “Flamenco en el Palacio”. Fue entregado con orgullo por el Vicepresidente y responsable de la cultura, Pablo Zuloaga. Poniendo de manifiesto la categoría de la interprete y del homenaje, que con ello, con tintes reivindicativos, se rinde a la verdadera, “Más Grande del Flamenco, Carmen Amaya”.
“Alma”, que encierra un significado comprensible, sobre el sentido de la creación. Es señalar un sendero hacia otras glorias, que pueden o no ser afines, pero compartiendo un mismo fin, la raíces profundas.
En el escenario de la Argenta, La Baras, con su elenco, describe al bolero, ese grito musical de amor o desamor, introducido en vena. Reconocible en las bulerías, garrotín, solea, caña, entre otros palos, en una fusión natural. Trascendiendo desde el flamenco y su estética, melodías, para muchos entrañables.
Un espectáculo puro, presentado, con la elegancia de una iluminación, que enciende grandes sentimientos argumentales. Ofreciendo al espectador, desde dos planos, con una cortina muy expresiva varios ambientes. Por un lado, la música y el cante, por otro la danza. Con el mejor taconeo y movimientos de cola, expuestos con autentica creatividad.
Sara Baras, que además de ser exponente de toda la fuerza del géner, aporta una belleza al baile, dibujando pasiones gestuales. Muestra su liderazgo en el Flamenco femenino, aportando una gran creatividad, asimilada por su compañía.
Un excelente cierre del “Flamenco en el Palacio”, jalonado por un merecido premio.