Diario Digital controlado por OJD

Se administra desde esta mañana la segunda dosis en la residencia de Cueto

Sobre las personas que no han aceptado la vacuna se pasa del 1,6 al 2,9 por ciento, según informa la Consejería de Sanidad.

Enviar a un amigo
Se administra desde esta mañana la segunda dosis en la residencia de Cueto
19-01-2021

 CANTABRIA es la única comunidad autónoma que no ha suministrado las dos dosis de la vacuna Pzifier, que hasta ahora en España se han suministrado 9.341 en lo que el Ministerio de Sanidad define como "pauta completa". Aunque los datos de Cantabria son a 19 de enero, la mayoría de las CC.AA. que han suministrado las dos dosis, tiene fecha de 18. Probablemente esta nueva anomalía en la vacunaciòn se defina por la Consejería de Sanidad como una "reprogramación", al remitir la empresa farmacéutica el 56 por ciento de las dosis previstas, reparto que, sin emargo, ha afectado a todas las comunidades. 

Sin embargo, esta misma mañana se ha comenzado a administrar la segunda dosis a los residentes en Cueto, que fue la primera residencia en vacunarse, tanto a los residentes como a los sanitarios. 

La Consejería de Sanidad informa el balance de la vacunación a las 23,59 horas de ayer, martes, 19 de enero: 20.087 dosis administradas (el 86,9 de las recibidas); 3,4 población cántabra vacunada  y 97,1 de aceptación de las vacunas. 

Añade que su distribución ha sido la siguiente: 9.448 residencias; 10.115 instituciones sanitarias y 524 otras instituciones (El Dueso). 

Estos datos confirman que sigue sin administrarse la segunda dosis, al menos en las residencias ya que el número de personas es el mismo que la semana pasada. Por otro lado, se incrementa de un 1,6 al 2,9 las personas que no han aceptado la vacuna. En cuanto a que el 3,4 por ciento de la población de Cantabria ha recibido la vacuna, la información es incorrecta ya que no están vacunadas; solo han recibido la primera dosis. 

Santander – 19.01.2021

Cantabria se ha visto abocada a reprogramar su plan de vacunación frente al Covid-19 y priorizar durante esta semana y la que viene la administración de las segundas dosis en todas las residencias de mayores para completar su inmunización.

Además, se terminará de administrar la primera dosis a los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que restan por vacunar. Para ello, se utilizarán las 500 dosis de la vacuna de Moderna recibidas la semana pasada y un número similar de las vacunas que Pfizer suministró ayer. El resto se destinarán íntegramente para inocular segundas dosis.

Los recientes problemas de suministro de la vacuna de Pfizer han reducido el número de dosis y la previsión es retomar la vacunación general a principios de febrero. De hecho, la semana que viene, Cantabria recibirá 800 dosis más de la vacuna de Moderna. Una cifra que se irá incrementando progresivamente, ya que la primera semana de febrero está previsto recibir otras 1.900 unidades más.

Según el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, los problemas de logística de la principal empresa suministradora hasta el momento “trastocan los planes de vacunación”. “Recibir la mitad de las vacunas prevista –ha explicado- nos obliga a ajustar la estrategia de vacunación para garantizar la vacunación completa de la población más vulnerable, las personas mayores institucionalizadas”.

Ahora mismo, ha insistido el titular de Salud Pública, hay que priorizar, pero esperamos desplegar con normalidad la vacunación con la vacuna de Moderna en las próximas semanas.