Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Se aprueba el presupuesto de Torrelavega que asciende a 51 millones, 17 para inversiones

Ha contado con los votos a favor de PRC, PSOE, Torrelavega Sí; y la abstención del PP

Enviar a un amigo
Se aprueba el presupuesto de Torrelavega que asciende a 51 millones, 17 para inversiones
13-09-2019

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado el presupuesto de 2019 con los votos a favor del equipo de gobierno PRC-PSOE, y de Torrelavega Sí; la abstención del PP; y el voto en contra de ACPT y Ciudadanos, tras un debate que se ha prolongado durante dos horas y media. Un presupuesto que asciende a 51,3 millones y que destina 17 millones de euros a inversiones (3,3 millones de inversión nueva).

Al finalizar la sesión, el alcalde, Javier López Estrada, ha afirmado que se da un “paso importante” en el Ayuntamiento con la aprobación de este presupuesto; y ha querido “agradecer” el apoyo de Torrelavega Sí al mismo. Para López Estrada, el respaldo al presupuesto por una “amplísima mayoría”, 17 de 25 concejales, pone de manifiesto que “representa el sentir de los concejales de la Corporación claramente”.

Social, inversor y equilibrado

Durante la presentación del proyecto de Presupuestos 2019, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha hecho hincapié en su carácter “social”, subiendo aquellas partidas en la que es “necesario”; y en su apuesta por el empleo con políticas que buscan “la mejora de la empleabilidad” de los torrelaveguenses.

Asimismo, ha destacado su carácter inversor con actuaciones “totalmente necesarias” con las que se quiere llegar a “todas” las actuaciones demandadas por los vecinos y en las que están “representados” los barrios y pueblos del municipio. Como ejemplo ha citado los saneamientos o acometidas de agua que se van a ejecutar por casi un millón de euros; los 900.000 euros que se van a destinar a “primeras actuaciones” contempladas  en el EDUSI; o partidas que van a permitir ejecutar proyectos ya iniciados como puede ser el Centro de Mayores de La Inmobiliaria cuyo local se adquirió la pasada legislatura.

Respecto a las aportaciones al Gobierno de Cantabria a Torrelavega, Pérez Noriega ha asegurado que el equipo de gobierno va a “seguir siendo reivindicativo” y va a seguir exigiendo, por ejemplo, que se destinen 500.000 euros al Parque de Bomberos de Torrelavega.

Durante su intervención, el concejal de Hacienda ha reiterado la disposición al “consenso y al diálogo” del equipo de gobierno.”Vamos a seguir trabajando como si estuviésemos en minoría”, ha asegurado. Y, tal y como anunció el alcalde, Javier López Estrada, ha confirmado que la “estrategia” de PRC-PSOE es tener el presupuesto aprobado a 1 de enero y para ello, ha anunciado, “vamos a empezar a negociar ahora”.

En cuanto a las intervenciones de los grupos de la oposición respecto a los impuestos y tasas municipales, Pérez Noriega ha insistido en que el equipo de gobierno PRC-PSOE no va a subir las tasas e impuestos a los torrelaveguenses pero también ha dejado claro que las “bajadas impositivas serán las mínimas” porque se pondría en riesgo actuaciones importantes para la ciudad.

Por su parte, el portavoz socialista y primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, se ha expresado en la misma línea que Pérez Noriega y ha afirmado que son unos presupuestos “sociales”, pensados para las personas, y para la creación de empleo”. En su opinión, “es un buen presupuesto, el que Torrelavega necesita para continuar en la senda de la recuperación”, aunque ha reconocido que “todo es mejorable”. También ha dejado claro que el equipo de gobierno va a cumplir “todos sus compromisos”.

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha justificado su voto a favor porque se ven “identificados” en un documento que recoge sus aportaciones, si bien, ha advertido al equipo de gobierno que “hay que trabajar y hacer una mejor gestión en la ejecución de los proyectos”. También ha anunciado que van a estar “vigilantes”.

Y la portavoz del PP, Marta Fernández Tejeiro, ha explicado su abstención por un ejercicio de “responsabilidad y por compromiso con Torrelavega”. Pero también ha señalado que son unos presupuestos “repetitivos” y que el equipo de gobierno le genera “desconfianza”.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha motivado su voto en contra en que, ha dicho, “echo en falta programas de acceso a la vivienda, para el autoempleo, para dinamizar el comercio”. E Iván Martínez, portavoz de ACPT, ha afirmado que su grupo voto en contra porque son unos presupuestos “malos, llegan tarde, son irreales y continuistas”.

Principales inversiones

En cuanto al apartado de inversiones recordar que de los 17 millones de euros que se destinan a este concepto, 3,3 millones de euros serán para inversiones nuevas (EDUSI-976.000 euros, Centro de Mayores de La Imnombiliaria- 300.000 euros, camiones de bomberos-300.000 euros, módulo atletismo en Santa Ana-300.000 euros, un Plan de Horro y Eficiencia Energética-200.000 euros, mejoras en el matadero municipal-200.000 euros, 100.000 euros para maquinaria de limpieza, 100.000 euros para subvenciones para instalación de ascensores, 100.000 euros para el bombeo de la toma de Somahoz, 95.000 euros para la sede de la Policía Local, 94.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas; 60.000 euros para el ascensor del Mercado Nacional de Ganados, 52.000 euros para la urbanización C2 de Campuzano, 50.000 euros para el ascensor panorámico de Nueva Ciudad, 46.000 euros para el desvío de aguas en el Barrio El Rivero o 28.000 euros para desfibriladores).

Mientras que las inversiones más significativas que se contemplan dentro de esos 13,6 millones de euros de inversiones de financiación afectada. Aparecen: el aparcamiento en altura (1,6 millones euros), la pasarela peatonal con 1,1 millón de euros, el saneamiento del Barrio del Hoyo con 557.000 euros, la Plaza Covadonga con 529.000 euros, el parque de Lasaga Larreta con 337.000 euros, la apertura de viales en Tanos con 334.235 euros, el saneamiento de Caseríos con 253.000 euros, 200.000 euros para la adquisición de  inmuebles, 150.000 euros para el plan de asfaltado de Viérnoles, 120.000 euros para el cierre de la cubierta de la pista deportiva también de Viérnoles o 150.000 euros para el bombeo de la toma de Somahoz.

loading...