Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Se calcula que las jubilaciones bajarán un 30%

La ‘solución final’ que prepara el Gobierno para las pensiones: contabilizar toda la vida laboral y no los últimos 25 años. Es el proyecto que está preparando el Gobierno de Mariano Rajoy.

Enviar a un amigo
14-11-2012

 

©EL COONFIDENCIAL DIGITAL.-Que las pensiones de los españoles se calculen teniendo en cuenta toda la vida laboral del trabajador. Es el proyecto que está preparando el Gobierno de Mariano Rajoy. El plan diseñado es ir incrementando progresivamente el tiempo de aportación a la Seguridad Social hasta completar todos los años trabajados. Y el PSOE es partidario de apoyar esta modificación de la ley.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Ejecutivo, la intención del Gobierno es que esta medida entre en vigor a partir de 2023., dentro de diez años. Es decir, que a partir de entonces, el cómputo para calcular las pensiones de todos los españoles vaya aumentando de manera bianual: cada dos años, la Seguridad Social tendrá en cuenta un año más de vida laboral del trabajador para calcular su pensión.

De esta forma, dentro de 25 a 30 años (en torno al 2040), las pensiones de los españoles quedarán calculadas en base a toda la vida laboral del cotizante, explican a ECD las fuentes conocedoras de este plan, diseñado desde el ministerio de Hacienda.

Rebaja del 30%

Con esa medida, todos los españoles hoy menores de 55 años se verán afectados en el futuro. La media para calcular la pensión quedará fijada en unos 45 años, añaden las mismas fuentes, frente a los 25 actuales

Esta ‘solución final’ para las pensiones supondrá considerables perjuicios para un importante número de jubilados que, al ser incrementado el periodo de cotización, verán reducida su pensión.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) calculó hace cuatro años cuál sería el impacto en las pensiones de los jubilados, si Gobierno y oposición se pusieran de acuerdo en ampliar el plazo de cotización a toda la vida laboral. Y los resultados eran devastadores: las pensiones descenderán una media del 30%.

SI QUIERE LEER TODO EL ARTÍCULO, PINCHE AQUÍ

>Problemas para la hucha de las pensiones

>Tres cambios

>El PSOE está de acuerdo

 

loading...