Diario Digital controlado por OJD

Se impondrán "fuertes multas" a los participantes en una fiesta juvenil con música, bebidas y sin mascarilla

Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan a una positividad del 7,9 en las pruebas PCR del pasado 13 de octubre, más de 2 puntos de la registrada entre el 6 y el 12 de octubre, que fue del 5,5.

Enviar a un amigo
Se impondrán "fuertes multas" a los participantes en una fiesta juvenil con música, bebidas y sin mascarilla
18-10-2020

Imagen de una de las UCI de Valdecilla

Los datos del Ministerio de Sanidad -que se pueden comprobar en su web- señalan a que de las 1.059 pruebas PCR realizadas en Cantabria el pasado 13 de octubre, la positividad registrada ha sido del 7,9 por ciento, cuando a nivel nacional es del 11,7. Sin embargo, la positividad en Cantabria ha crecido respecto al periodo del 6 al 12 de octubre de un 5,5 al señalado del 7,9, mientras que a nivel de España el crecimiento ha pasado del 11,3 al 11,7. En consecuencia, mientras en Cantabria esta aspecto se ha agravado en un 2,4, a nivel nacional ese agravamiento ha sido de 4 décimas. 

En cuanto a la capacidad asistencial y actividad Covid-19 en hospitales, a las 15 horas del pasado viernes, 16 de octubre, Cantabria contaba con 46 pacientes COVID hospitalizados, que en porcentaje de casos por cien mil habitantes representaba el 2,95, la más baja de España, cuya media se sitúa en un 9,83. En UCIS, tenemos 10 (8,70%) y con Galicia (6,02) presentamos los datos más bajos de España, cuya media es del 19,56.

El viernes se contabilizaron 100 casos nuevos y en la primeras horas de ayer, sábado, Sanidad ya informaba que ya eran 113 positivos más, por lo que debemos extremar las precauciones y "evitar lugares cerrados" para contener la expansión del virus. Este dato del mediodía, que presagiaba, que a las 24 horas, los positivos podìan alcanzar los 150 o más, llevó a la Consejería de Sanidad a emitir un comunicado del que damos cuenta a continuación y en el que se destaca, además de la evolución de la pandemia en Cantabria, el haberse abortado por la policía una fiesta en un lugar cerrado de Santander en el que participaron veinte jóvenes, todos ellos sin mascarilla, anunciándose por Salud Pública la preparación de expedientes para imponer "fuertes multas" a los participantes.

"La Consejería de Sanidad, ante el gran repunte de casos experimentado ayer y hoy en Cantabria, insta a la población a realizar autoconfinamientos domiciliarios, limitar al máximo la actividad social y reducir la movilidad, salvo casos estrictamente necesarios. También se recomienda, en la medida de lo posible, cancelar o posponer cualquier evento familiar o social.

Sanidad insiste, una vez más, en la necesidad de extremar las precauciones y evitar espacios cerrados para contener la expansión del virus. Si es imprescindible, toda interacción social debe realizarse en espacios abiertos, bien ventilados. Además, desde la Dirección General de Salud Pública recomiendan no salir a partir de las diez de la noche y eludir el consumo en barra en los establecimientos de hostelería y restauración.

Además, Sanidad quiere lanzar un mensaje específico para las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales, el grupo poblacional más vulnerable, para que, bien ellos mismos o sus cuidadores, intensifiquen las medidas de protección y seguridad, evitando siempre espacios públicos cerrados, actividades grupales y encuentros en sitios cerrados.

El objetivo de estas medidas es frenar la incidencia del coronavirus, su transmisión comunitaria y la propagación de la enfermedad.

Datos negativos

Y todo ello en un día que acumula, hasta las 11 de la mañana, 113 casos nuevos, que se suman a los 100 diagnosticados hasta las 24 horas de ayer. Además, en los datos cerrados del viernes, se contabilizan dos fallecidos más, un varón de 85 años y una mujer de 80, ambos con patologías crónicas, que elevan a 241 la cifra total de éxitus en la región desde el inicio de la pandemia.

Respecto al resto de datos de ayer, hay un total de 8.665 acumulados positivos (7.701 diagnosticados mediante PCR y 964 a través de test de detección de anticuerpos); 7.403 curados (85% del total) y 1.021 casos activos (34 de ellos hospitalizados -8 en la UCI- y 987 en cuarentena domiciliaria).

La distribución de los 34 hospitalizados es la siguiente: 23 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 5 en Sierrallana; 5 en Laredo y 1 en el Hospital Tres Mares de Reinosa. Por últimos, el número de test realizados hasta el momento asciende a 213.810, en tasa 36.782 por cada 100.000 habitantes).

Es significativo que, analizados los lugares visitados los 5 días por los positivo diagnosticados en la región, se observa un incremento en los casos que habían estado en bares (22,28% al 32,03%), en restaurantes (4,82 % al 8,54%) y reuniones con no convivientes (9,93% al 11,74%). Estas cifras sugieren que la transmisión ocurrida la semana pasada en el ámbito social (bares, restaurantes y reuniones de no convivientes) está trasladándose al resto de la comunidad.

Inspecciones en bares y restaurantes

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública procedió ayer a la suspensión de la actividad en un local de hostelería y restauración por incumplimiento flagrante de normativa de higiene alimentaria y de las medidas preventivas adoptadas frente al COVID-19.

Hasta el momento, se han realizado más de 1.300 inspecciones en bares y restaurantes para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene.Entre los aspectos analizados para determinar el cumplimiento de las normas están la falta de la preceptiva inscripción en el registro; la falta de equipos y espacio suficiente y adecuado para el ejercicio de la actividad.

Además, se comprueba si el almacenamiento se realiza en condiciones inadecuadas; la limpieza, el cumplimiento del aforo máximo permitido y las distancias interpersonales mínimas establecidas, unido a un análisis exhaustivode la higiene en el local, que entre otros, constituyen los parámetros básicos para determinar posible incumplimientos que, entre otros, motivan una orden de suspensión de funcionamiento en locales, para evitar riesgos en materia de higiene alimentaria y prevención de riesgo de trasmisión de la COVID 19.

Las fiestas privadas, en el punto de mira

La Dirección General de Salud Pública también está preparando ya el expediente sancionador con "importantes multas" para todos los participantes en una fiesta privada en un garaje, notificado por la Policía Nacional a las 3:50 horas de la madrugada.

Alertado por los vecinos, el cuerpo policial se persona en el garaje, donde se desarrolla una fiesta de 20 personas con música, bebidas y ausencia de mascarilla, por lo que se propone sanción para todas ellas y cierre del local, una vez identificado el propietario, que también será sancionado".