Se inician los procedimientos para declarar 'La Vijanera' de Silió Bien de Interés Cultural

La exposición organizada por Cultura en Santillana del Mar sobre esta mascarada de invierno ha recibido más de 2.000 visitantes

Enviar a un amigo
29-05-2019

El Gobierno de Cantabria ha iniciado los procedimientos para la declaración de la 'La Vijanera' de Silió como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Etnográfico Inmaterial. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado recientemente la Comisión Técnica de Patrimonio Etnográfico y Paisaje, donde se acordó incoar el expediente.

Asimismo, y vista la conveniencia y necesidad de documentar de manera individual el resto de mascaradas rurales de invierno de Cantabria, se han encargado informes para los Zamarrones de Polaciones, los Carnavales de Piasca, los Zamarrones de Los Carabeos y las Marzas del Valle de Soba, al objeto de optar por las figuras de protección que más convenga a cada una de ellas.

En la misma línea, la comisión ha planteado la necesidad de documentar la tradición y la figura de las pandereteras.

Una manifestación cultural de gran valor etnográfico

En lo que se refiere a 'La Vijanera', se han encargado dos informes independientes que muestran que dicha celebración forma parte del acervo cultural de Cantabria y posee valores que, por sus cualidades específicas, definen por sí mismos un aspecto destacado del legado etnográfico de nuestra región.

En este sentido, el consejero de Cultura en funciones, Francisco Fernández Mañanes, ha subrayado la importancia de esta iniciativa, que será una "herramienta eficaz" para difundir y proteger uno de los eventos más "singulares y característicos" de cuantos se celebran en la región.

Ha recordado que en esta política de difusión de 'La Vijanera', las Casas del Águila y la Parra, en Santillana del Mar, albergan una interesante exposición que ha sido visitada por cerca de 2.000 visitantes y que, en opinión del consejero, ha supuesto un "acercamiento al debate y a la reflexión de esta manifestación patrimonial". Así, a lo largo de los dos meses que ha estado abierta al público, la muestra ha reunido a profesionales de la antropología y la etnografía que han ofrecido charlas sobre distintos aspectos de esta celebración ancestral.

Desde su inauguración se ha celebrado un conjunto de actividades orientadas a facilitar la comprensión de 'La Vijanera' en sus múltiples facetas, entre ellas varias conferencias a cargo de expertos como María Pía Timón (Instituto de Patrimonio Cultural de España), Eloy Gómez Pellón (Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Cantabria), Ramos Perera (Presidente de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares), Óscar González o el colectivo EtnoCant, y las proyecciones de los trabajos audiovisuales de Jesús García Preciado (1985) e Isabel Giménez (2010).

De forma paralela, los miembros de la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera se han encargado de explicar el rico patrimonio inmaterial que atesoran, a través de visitas guiadas a la muestra. Estas últimas, con inscripción previa (942 81 83 98), continuarán en los próximos días, concretamente los sábados 8 y 22, entre las 12:30 y las 13:30 horas.

Premios del XIV Concurso Fotográfico 'Vijanera 2019'

La próxima cita de esta completa programación se ha fijado para el sábado 8 de junio, día en el que, a partir de las 17 horas de la tarde, se hará entrega de los premios del XIV Concurso Fotográfico Vijanera 2019. El cierre de esta muestra será una mesa redonda que tendrá lugar el sábado 15 de junio, a partir de las 10:00, y en ella participarán representantes de otras mascaradas cántabras, gallegas, asturianas y leonesas.

La exposición 'Vijaneros. El pulso de la tradición', organizada por el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), con la colaboración de la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, es de acceso gratuito y se encuentra abierta hasta finales del mes de agosto, en horario de martes a domingo, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. En ella, trajes, máscaras y todo tipo de complementos originales, portados por los distintos personajes, se encuentran enmarcados por atractivas fotografías que transportan al visitante a esa singular celebración de inició de año.

loading...