Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Se pone en marcha un plan estratégico ambiental para poner en valor las cuencas de los ríos Saja y Besaya

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha anunciado que la primera fase, de diagnóstico y definición de objetivos y medidas, concluirá en un año

Enviar a un amigo
12-08-2019

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado hoy la puesta en marcha del Plan Estratégico Ambiental Saja-Besaya 20-30, un documento que bajo el liderazgo de su departamento implicará la realización de un conjunto de actuaciones que orienten la gestión ambiental de ambas cuencas hacia un desarrollo sostenible.

Tal y como ha explicado, la primera fase del Plan se desarrollará de manera inmediata y consistirá en realizar un diagnóstico de la situación actual de ambas cuencas a partir de toda la información ambiental disponible sobre asuntos como la calidad de las aguas y del aire, la conservación del paisaje, los suelos contaminados, los residuos industriales, domésticos y agro ganaderos y las áreas degradas.

Un inventario que llevará a cabo el Instituto de Hidráulica de Cantabria (IH), en colaboración con el Gobierno y los diez municipios que integran la Agrupación de Municipios del Saja-Besaya: Cartes, Miengo, Suances, Polanco, Santillana del Mar, Reocín, Alfoz de Lloredo, Corrales de Buelna, San Felices de Buelna y Torrelavega.

En este sentido, Blanco pedirá la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica, del resto de municipios que atraviesan las cuencas de ambos ríos (Ruente, Cabuérniga, Los Tojos, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Campoo de Enmedio, Santiurde de Reinosa, Pesquera, Bárcena de Pie de Concha, Molledo, Arenas de Iguña y Cieza), así como a organizaciones conservacionistas, ecologistas, sindicatos y empresas del Saja-Besaya.

"Buscamos soluciones de consenso. Es muy importante tener conciencia de que lo que le ocurre a un municipio lo debemos solucionar entre todos", ha subrayado Blanco, quien se ha mostrado convencido de que este Plan servirá para dar soluciones a los problemas y sobre todo cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible que la ONU marca hasta 2030.

En este sentido, se ha mostrado confiado en lograr estos retos al poder contar en este proyecto con el apoyo técnico del IH, al que se ha referido como "un pilar fundamental" para lograr soluciones de consenso.

Tras la primera fase, que concluirá en 2020, se iniciará una segunda consistente en poner en marcha una primera etapa de actuaciones, que incluirá una evaluación al final del periodo 2021-2025, y una tercera y última etapa, entre 2026-2030, con más actuaciones y otra evaluación.

El consejero ha dado a conocer estas líneas generales del Plan a la mayor parte de los municipios afectados en una reunión de trabajo que se ha celebrado en las instalaciones del CIMA, con la presencia de los alcaldes de esos diez municipios, directores generales de las tres consejerías implicadas en el Plan (Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Industria y Obras Públicas) y el director de estudios del IH, José Juanes.

"Nos hacía falta"

Tras la reunión, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este Plan porque, en su opinión", "nos hacía falta" para poner en marcha todas las medidas necesarias para recuperar las cuencas de dos ríos tan importantes como el Saja y el Besaya. "Tenemos que volver la cara al río", ha subrayado.

Asimismo, ha agradecido al consejero su compromiso y confianza en la Agrupación de Municipios del Saja-Besaya para plantear este proyecto de rehabilitación ambiental tan necesario para la comarca.

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha destacado la agilidad y sensibilidad de la Consejería que dirige Guillermo Blanco con las cuencas del Saja-Besaya y sus municipios, y se ha mostrado partidario de afrontar el reto de su recuperación medioambiental desde un punto de vista global como lo va a hacer este Plan. "Genera optimismo y confianza porque todo tiene que estar centralizado en la recuperación ambiental de estas cuencas", ha señalado.

Finalmente, el responsable de estudios del Instituto de Hidráulica, José Juanes, ha explicado que los trabajos que va a desarrollar su departamento pasan por "consensuar, planificar, diagnosticar, priorizar, poner en marcha diferentes actuaciones y luego evaluar los resultados".

Juanes ha recordado que este tipo de estudios no son nuevos para el IH porque anteriormente ya ha trabajado en colaboración con el Gobierno de Cantabria para poner en marcha estrategias de gran éxito como la directiva del Marco del Agua, Hábitat o estudios sobre recursos marisqueros.

loading...