Diario Digital controlado por OJD

Semana clave para la investidura: ronda de consultas y negociaciones

El PSOE de Pedro Sánchez intenta cerrar el acuerdo programático así como la estructura del Gobierno con Unidas Podemos

Enviar a un amigo
Semana clave para la investidura: ronda de consultas y negociaciones
09-12-2019

Diario Crítico

La semana que comienza se antoja clave para la investidura, ya que a las negociaciones entre partidos se suma la ronda de consultas con el Rey, por lo que se despejarán las incógnitas en torno a la candidatura de Pedro Sánchez. Mientras el PSOE ultima el acuerdo con Unidas Podemos, busca apoyos parlamentarios en los independentistas catalanes así como en Ciudadanos. Felipe VI se entrevistará con 19 representantes políticos, a excepción de los de ERC, la Cup y Bildu para conocer sus posiciones.

El PSOE de Pedro Sánchez intenta cerrar el acuerdo programático así como la estructura del Gobierno con Unidas Podemos. Las negociaciones, marcadas por la discrección en esta ocasión, no han cesado desde la noche electoral del 10-N y aunque todo parece atado, aún no se han confirmado todos los nombres de los futuros ministros ni el reparto de las carteras.

De forma paralela, Ferraz ha contactado con todas las formaciones con representación parlamentaria en busca de apoyos a la investidura de Sánchez, y aunque son varios los que han mostrado su disposición, tampoco hay nada confirmado. Se espera eso sí, que los socialistas y 'morados' recaben el respaldo del PNV, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG. Pero además, requieren de la abstención, o bien de los independentistas catalanes o de Ciudadanos.

ERC y JxCAT, que han tratado de fijar una posición común, han tomado posturas diferentes de cara a la investidura, y mientras los de Carles Puigdemont y Quim Torra se acercan más al 'no' por sus condiciones, los republicanos se muestran más optimistas de cara a las negociaciones, aunque también han fijado requisitos como la creación de una mesa de negociación entre Gobiernos. De hecho, el próximo jueves volverán a reunirse con los socialistas para tratar de desbloquear la formación de Gobierno.

Ciudadanos, que hasta ahora se había mantenido en el bloque del 'no' a Sánchez, ha abierto la puerta a negociar con los socialistas, siempre y cuando estos rompan sus contactos con ERC. La posible nueva líder de la formación, Inés Arrimadas trata de recuperar el centro político y el rumbo del partido en una momento crítico para los 'naranjas', ante la amenaza de ser 'absorbidos' por el PP.

Aunque en el PP hay voces que reclaman la gran coalición con el PSOE y el apoyo de Cs, la dirección de Pablo Casado ha censurado la deriva de los socialistas en su búsqueda de apoyos, y han descartado facilitar la investidura de Sánchez. Los 'populares' no han descartado llegar a acuerdos en asuntos de Estado con Ferraz, pero harán gala de su papel como líderes de la oposición. 

En el bloque del 'no' también se encuentra Vox, que sigue alejándose de PP y Cs, y que aprovechará su fortaleza parlamentaria para intentar marcar la agenda en la próxima legislatura.

Mientras los partidos negocian, el rey Felipe VI recibirá entre el martes y el miércoles a 19 representantes parlamentarios para conocer sus posiciones de cara a la investidura y decidir si propone a Sánchez como candidato. Será a partir de las 18:15 del miércoles, cuando el socialista se entreviste con el Rey, cuando se despejará la incógnita en torno a la investidura. 

En el caso de que Sánchez reciba el encargo y las negociaciones avancen, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, podría fijar la fecha para el debate y votación la próxima semana, los días 17 y 19 de diciembre, de forma que el Gobierno podría quedar formado antes de Navidad.