Sir Simon Rattle y la London Symphony Orchestra ofrecen en el FIS sus dos únicos conciertos en España

La orquesta londinense regresa al Festival Internacional de Santander con dos programas que combinan el repertorio clásico con el más reciente

Enviar a un amigo
10-08-2019

Sir Simon Rattle y la London Symphony Orchestra regresan a Santander tras su idilio del año pasado con el público del Festival Internacional. La experiencia fue tan satisfactoria para la agrupación británica y para el FIS que ambas instituciones llegaron a un acuerdo para que la orquesta dirigida por Rattle, una de las más prestigiosas del mundo, se convierta en residente por un período de tres años. Sus dos conciertos en el Festival Internacional de Santander serán las dos únicas actuaciones de la London Symphony Orchestra este año en España.

El domingo, 11 de agosto, a las 20:30 horas, la orquesta londinense ofrecerá un concierto en el que abordará obras clásicas de Haydn (‘Sinfonía n. 86’) y Rachmaninov (‘Sinfonía n. 2’), intercaladas con una obra de nuestro tiempo: ‘Guía de orquesta para jóvenes’, de Benjamin Britten. El espectáculo, patrocinado por la Fundación Banco Santander, agotó hace días todas las entradas de venta anticipada, pero el Festival ha reservado una cuota de localidades que se podrán adquirir el mismo día del concierto, tanto en las taquillas del Palacio de Festivales como en los canales de venta online y telefónica.

El segundo concierto de la London Symphony Orchestra, el lunes 12 a las 20:30 horas, comenzará con una obra que nos acerca a la creación musical más reciente. ‘Harmonielehre’, del estadounidense John Adams, es una de las obras sinfónicas más importantes de finales del siglo XX, inmortalizada en una grabación de 1994 por el propio Sir Simon Rattle al frente de la City of Birmingham Symphony Orchestra. En la segunda mitad del concierto, la orquesta trasladará al público al Romanticismo con la Segunda Sinfonía de Johannes Brahms.

El director de la orquesta londinense, Sir Simon Rattle, es uno de los grandes maestros del circuito internacional. Fue director titular de la Berliner Philharmoniker y director artístico de la Berliner Philharmonie, y su extenso repertorio, tanto en concierto como en ópera, abarca desde el Barroco hasta obras de reciente creación. Es director principal invitado de la Orchestra of the Age of Enlightenment, y colabora con las principales orquestas de Europa y América.

Junto a él, el público del FIS podrá disfrutar de una orquesta creada hace más de cien años por un grupo de los mejores músicos de Londres. Hoy en día es un colectivo autogestionado, que se basa en la complicidad y la colaboración artística. La London Symphony Orchestra sigue siendo propiedad de sus miembros y tiene un sonido característico que emana del celo y el virtuosismo de los noventa y cinco músicos de todo el mundo que la componen.

La orquesta es residente en el Barbican Centre (en la City de Londres), donde ofrece setenta conciertos sinfónicos al año, y lleva a cabo otros setenta en gira por todo el mundo. Trabaja con una familia de artistas que incluye a los más grandes directores: Sir Simon Rattle como director musical, Gianandrea Noseda, que también estará esta temporada en el Festival Internacional de Santander al frente de la Orquesta de Cadaqués, y François-Xavier Roth como principales directores invitados. LSO Discovery, el programa educativo y comunitario que organiza la orquesta desde su sede británica acerca el trabajo de la orquesta a todos los sectores de la sociedad y se relaciona con sesenta mil personas cada año.