Diario Digital controlado por OJD

Sniace camina hacia el beneficio pese a las caídas en los mercados

El cambio de tendencia de los mercados ha coincidido con su última ampliación de capital y los esfuerzos por alcanzar la plena actividad, cerca de un lustro después de superar el concurso de acreedores.

Enviar a un amigo
Sniace camina hacia el beneficio pese a las caídas en los mercados
30-09-2019

El productor de celulosa y viscosa Sniace sigue dando pasos hacia su recuperación. En el primer semestre del año siguió en pérdidas, por importe de 5,88 millones de euros, pero los números rojos son un 30% inferiores a los del mismo periodo del ejercicio anterior y se habrían convertido en beneficio si no fuera por las caídas de los últimos meses en la cotización de las materias primas. Expansión ha analizado la actual situación de Sniace, medio del que transcribimos la siguiente información:

Desde diciembre del año pasado, los precios de la celulosa y de la fibra han registrado fuertes caídas por el exceso de oferta, lo que también ha dañado a otros productores como Ence. La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha hecho que los productores asiáticos estén colocando su producción en Europa a fuerza de vender más barata la celulosa y la fibra.

En el caso de Sniace, el cambio de tendencia de los mercados ha coincidido con su última ampliación de capital y los esfuerzos por alcanzar la plena actividad, cerca de un lustro después de superar el concurso de acreedores.

La cifra de negocio aumentó un 37%, hasta 39 millones de euros, gracias al incremento en un 63% en los ingresos del negocio de energía, hasta 17,6 millones, y del 32% en el de celulosa, hasta 11,86 millones. La fibra viscosa aportó 8,11 millones, un 3% más.

El beneficio bruto de explotación aumentó un 76% y se situó en 960.000 euros, frente a los 4,05 millones de números rojos en el mismo periodo de 2018. La empresa ha puesta en marcha una nueva gestión industrial, sigue con las inversiones previstas y ha logrado recuperar su posición en el mercado estadounidense, donde es líder dentro de las fibras ignífugas.

La empresa está ejecutando su plan estratégico hasta 2020, en el que prevé destinar el 80% de su producción a la fibra viscosa de alto valor añadido, menos sensible a las bajadas de precio que la fibra estándar. Uno de sus proyectos consiste en una nueva línea de producción de fibra viscosa de microcorte para toallitas dispersables.

Su planta de viscosa se encuentra operando todavía por debajo del 75% de su capacidad teórica prevista. Sniace suma una plantilla de 442 trabajadores, la mayor parte de ellos en las instalaciones de Torrelavega, en Cantabria.