Diario Digital controlado por OJD

Todo lo que debes saber sobre el Ingreso Mínimo Vital: requisitos y cuantías

La fórmula está dirigida a los hogares españoles en situación de pobreza severa, que son un 20% del total.

Enviar a un amigo
Todo lo que debes saber sobre el Ingreso Mínimo Vital: requisitos y cuantías
29-05-2020

 

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), también conocido por Renta Mínima Vital, se hace realidad hoy, viernes, 29 de mayo; su aprobación en el Consejo de Ministros, anunciada días atrás por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, supone una medida de amparo a los hogares más necesitados de España, que son todos los que entran dentro de la situación de ‘pobreza severa’; un colectivo correspondería al 20% del total nacional. 

Según la Encuesta de Población Activa, en España hay 1,1 millones de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo, de los cuales aproximadamente 850.000 entrarían en el marco de este IMV.

Es importante hacer la precisión de ‘hogares’ y no de ‘personas’; ya la recalcó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha asegurado que unos 100.000 hogares comenzarán a recibir esta prestación desde principios de junio. La medida supondrá un desembolso de aproximadamente tres mil milllones de euros. 

Requisitos fundamentales

Lo primero que se tiene en cuenta para poder beneficiarse del IMV es la renta, además de estar en situación de búsqueda activa de empleo, con una limitación de edad: los solicitantes deben ser mayores de 23 años y menores de 65. 

También se estudia la cuantía de las propiedades familiares, porque si el hogar solicitante tiene una vivienda en propiedad valorada en más de 100.000 euros no puede acceder al IMV, aunque no tengan ingresos habituales.

Para optar a la prestación, se tendrá en cuenta a aquellos núcleos familiares que residan en un mismo domicilio y tengan vínculo matrimonial o de pareja de hecho. También se incluye a familiares de hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento. Hay que presentar libro de familia, certificado del registro civil, inscripción en un registro de parejas de hecho y certificado de empadronamiento en la misma vivienda.

¿Cuánto se percibe?

Desde los 461 euros para los hogares unipersonales hasta los 1.100 en el caso de aquellas familias que estén formadas por dos adultos con más de dos menores a cargo; se contemplan en la medida hasta una docena de formatos familiares o de convivencia. El IVM será compatible con el cobro de otro tipo de rentas otorgadas por las autonomías y se distribuirá en 12 pagas anuales. A la hora de priorizar se van a atender primero las solicitudes de hogares que cumplan los requisitos y tengan un ingreso inferior a 230 euros al mes.

¿Dónde se pide el ingreso mínimo vital?

De momento, a través de la web del SEPE aunque no se descartan otras vías, si bien esto está por definir al cien por cien ya que el ministro responsable ha declarado que “estamos explorando canales adicionales a través de otras administraciones para ser lo más eficaces posibles con el pago de esta prestación”.