Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Torrelavega aprueba una reducción del tipo impositivo del IBI del 2,77% para 2020

También se ha aprobado una rebaja del 20% de la tasa del mercado ecológico; y una modificación presupuestaria por importe de 1 millón de euros.

Enviar a un amigo
23-10-2019

El Pleno Extraordinario celebrado hoy en Torrelavega ha aprobado la bajada del IBI para 2020 con los votos de todos los grupos la propuesta del equipo de gobierno (PRC-PSOE) de modificación de las ordenanzas reguladoras del impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI). También se modifica la tasa por instalación de puestos, barracas y casetas de venta para el ejercicio 2020. Una propuesta que se enmarca, tal y como ha subrayado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, en el “compromiso” de PRC y PSOE de que la “congelación” de las tasas e impuestos iba a ser la línea a seguir durante la legislatura.

En concreto, ha explicado el responsable de Hacienda, se ha aprobado una bajada del tipo de gravamen del 2,77% tanto para los bienes inmuebles de naturaleza urbana como de rústica. Además, se introduce en el texto la bonificación por domiciliación bancaria de los recibos para los bienes inmuebles de naturaleza rústica (que no se incluyen en el fraccionamiento en dos pagos) de un 1% de la cuota íntegra. 

Respecto a las tasas, se introduce en la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Instalación de Puestos, Barracas y Casetas de ventas la tarifa de 1,5 euros metro cuadrado para el mercado ecológico que se celebrar los sábados en los soportales de la Plaza Mayor, lo que representa una reducción del 20%. 

Asimismo, el Pleno ha aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal de 2019 al desestimar las alegaciones presentadas por vecinos de Dualez solicitando “se incluyan en el presupuesto de 2019 partidas económicas finalistas correspondientes para la ejecución del proyecto de evacuación de aguas pluviales en Dualez” al no encontrarse en ninguno de los tres supuestos por los que únicamente podrán entablarse reclamaciones contra el presupuesto según lo dispuesto en el art. 170.2 del RDL 2/2004, señalando que este Ayuntamiento está tramitando ya los estudios y alternativas que den solución a los episodios de inundación por lluvias y avenidas en el pueblo de Dualez. El presupuesto ha sido aprobado con los votos a favor de PRC, PSOE y Torrelavega Sí; la abstención del PP; y el voto en contra de ACPT y Ciudadanos.

También se ha aprobado la segunda modificación presupuestaria sobre el Presupuesto prorrogado del ejercicio 2019 por importe de 1 millón de euros con los votos a favor de PRC, PSOE y Torrelavega Sí; y en contra de los demás grupos municipales. 

Por último, se ha autorizado, de forma excepcional, la contratación laboral temporal, en régimen de interinidad, de personal para atender la sustitución del personal técnico, docente y/o administrativo de los proyectos de Escuela Taller y Taller de Empleo.

loading...