Diario Digital controlado por OJD

Torrelavega plantará 2.000 árboles durante esta legislatura

Contará con un Plan de Gestión de Zonas Verdes antes de finalizar el año

Enviar a un amigo
Torrelavega plantará 2.000 árboles durante esta legislatura
19-07-2019

El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde José Luis Urraca ha comparecido en rueda de prensa para informar de la primera Comisión de la legislatura celebrada para dar cuenta de varios asuntos importantes de su área. “He procedido a poner al día a los nuevos miembros de la Comisión de los múltiples proyectos y del estado en que se encuentran cada uno de ellos”, relata José Luis Urraca.

Uno de los proyectos más importantes es la reforma integral del parque Manuel Barquín. Según informa el edil “se va a proceder a encargar ya el proyecto de ejecución de obra para la reforma integral del parque Manuel Barquín”, destaca, y añade que se trata de un proyecto “necesario para poder llevar a cabo toda la reforma que necesita el parque”. Esta reforma, explica José Luis Urraca, “ha venido siendo trabajada mediante un intenso proceso participativo en el que ha tomado parte la ciudadanía y diferentes colectivos sociales de Torrelavega”, destaca.

“La intención es que ese proyecto de ejecución de obra esté listo en el primer trimestre del año 2020, para llegar a una reforma que lo que busca es un parque mucho más accesible, mejor conectado con la ciudad, con mejores dotaciones, con mejor arbolado, y que pueda ser mucho más disfrutado y utilizado por los Torrelaveguenses, que sea un polo de atracción de la ciudad mayor de lo que es en estos momentos, con un presupuesto en torno a los dos millones de euros”, explica José Luis Urraca.

También se ha dado cuenta en la Comisión de que los Servicios Municipales ya están informando sobre el proyecto de regeneración de la ribera Saja-Besaya, con el objetivo de mejorar el mobiliario urbano y las estructuras de madera, dotar de iluminación y combatir las plantas invasoras, entre otras mejoras. Se pretende actuar sobre una superficie de unos 50.000 metros cuadrados a lo larbo de 1,5 kilómetros de ribera, con un presupuesto total de 600.000 euros.

Además, esta a punto de adjudicarse “una de las herramientas que va a ser fundamental, como es la Redacción del Plan de Gestión de Zonas Verdes de Torrelavega, un plan que busca dotar a Torrelavega de un documento que nos ayude a marcar unas directrices en todo lo que tiene que ver con la jardinería urbana y los espacios verdes”. “Un documento que sirva de marco general de actuación”, señala Urraca Casal, cuya redacción durará tres meses y se espera esté terminado a finales de este año.

Otro de los objetivos de la legislatura es plantar 2.000 árboles en el centro y en los barrios de la ciudad, algo que supondrá un “gran cambio” para muchas calles y “supone un reto”, explica José Luis Urraca Casal. “Será una inversión en salud y en calidad de vida para los torrelaveguenses”, señala, y ha proporcionado el dato de que ya se han plantado 9 en el nuevo parque de Ganzo.

También ha informado que en los próximos días comenzarán las obras de una estancia de descanso y recreo junto al carril bici en Torres. Los Servicios Municipales están informando la reforma integral del parque del Centro Cívico de Campuzano, y tanto el parque infantil Ara del Dobra como el primer parque canino de la ciudad están preparados para salir a licitación su obra.