Diario Digital controlado por OJD

Tribunal de Cuentas y dinero de las pensiones

Añadir, como refuerzo de la idea que comentamos, que el Tribunal de Cuentas ha estimado que esa factura -lo que el Estado ha detraido - ascendería a 103.690 millones por el periodo comprendido entre 1989 y 2013.

Enviar a un amigo
Tribunal de Cuentas y dinero de las pensiones
11-08-2020
Tengo la impresión de que ha sido muy poco comentado el informe del Tribunal de Cuentas sobre la necesidad de que el Estado devuelva a la Seguridad Social más de cien mil millones de euros que en otros tiempos sacaron los Gobiernos de turno de las cotizaciones sociales para atender otros gastos nacionales.

De nuevo, al hilo de este informe y sus conclusiones, es necesario que por los poderes del Estado, especialmente cuando se elaboran los Presupuestos Generales se apliquen debidamente los números; es decir, el importe de las pensiones de los que hemos cotizado a la Seguridad Social y el importe, aparte por supuesto, de aquellas ayudas que se cargan a la Seguridad Social para personas y colectivos que no tienen carreras suficientes de cotización, es decir, aquello que se denomina ayudas "no contributivas".
Si este trabajo de clarificación se realizase, se vería que el gasto en pensiones contributivas no presenta el déficit que se viene acumulando por tirar de la Seguridad Social para todo. No se trata de discutir ayudas que son justas, sino de aplicarlas con claridad para que todos sepamos a qué atenernos.

Este "esfuerzo" se ha pedido en numerosas ocasiones, pero año tras año no se realiza. El Congreso y el Senado que aprueban los Presupuestos Generales del Estado debieran hacer estas cuentas para que la sociedad en general conozca en qué se gasta el presupuesto de la Seguridad Social.

Añadir, como refuerzo de la idea que comentamos, que el Tribunal de Cuentas ha estimado que esa factura -lo que el Estado ha detraido de la Seguridad Social- ascendería a 103.690 millones por el periodo comprendido entre 1989 y 2013. El auditor pide que se compense a la Seguridad Social, a la que, por su parte, le calcula una deuda con el Estado de 50.273 millones hasta 2018.

Por favor, las cuentas claras señores legisladores.