Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Un Cantbasket 04 intratable impone su ley frente al Getxo SBT (84-66)

El conjunto santanderino, que dominó el duelo de inicio a fin, consigue su cuarta victoria consecutiva -sexta en total- ante la escuadra vizcaína en el regreso al Palacio de Deportes de Santander

Enviar a un amigo
Un Cantbasket 04 intratable impone su ley frente al Getxo SBT (84-66)
14-11-2021

 

JUNE LAVÍN

| Después de cosechar tres victorias consecutivas ante rivales de nivel y calidad, Cantbasket 04 afrontó la novena jornada de la competición nacional con optimismo, pese a recibir la visita del colíder del  Grupo A-A de la Liga EBA, el Getxo SBT. No obstante, los hombres de Joaquín Romano realizaron un despliegue de artillería que se prorrogó durante todo el tiempo reglamentario. El perímetro, controlado por Cabrera, Pablo Martínez y Otero, fue clave en el triunfo morado. La consistencia defensiva de Knowles y Felizor, de igual forma, se erigió como un bastión para los locales. Consecuentemente, la escuadra santanderina impuso su ley contra un rival complicado y exigente a partes iguales. Pese a los intentos de remontada visitantes, el conjunto cántabro no titubeó y permaneció fiel a su estilo, sumando su cuarta victoria consecutiva (84-66) y sexta en el curso.

El primer cuarto estuvo marcado por la igualdad. Cantbasket 04, que consiguió un parcial inicial de 5-0, no logró, desde la defensa y la intensidad en las primeras líneas de presión, frenar el dinamismo de los exteriores del Getxo SBT, que respondió con varios triples consecutivos. Ruesga y Pablo Martínez, ambos en la dirección de juego, guiaron al resto de sus compañeros e implementaron una circulación de balón fluida que provocó numerosas ventajas. Subsidiariamente, el cuadro visitante buscó generar en la pintura ante la imposibilidad de sumar desde la línea de 6.75. A la conclusión de los diez primeros minutos, el electrónico del Palacio de Deportes de Santander lució un 23-19 favorable a los hombres de Joaquín Romano. Óscar Cabrera, con varias acciones individuales, emanó como uno de los nombres propios del choque. En la misma línea, los vizcaínos lograron reducir la ventaja del elenco morado en los últimos suspiros del 1Q, beneficiándose de una concatenación de malas decisiones en términos de pases o selección de tiros.

En el segundo periodo, Cantbasket 04 mejoró en la toma de decisiones y en el timing, interpretando el juego a las mil maravillas pese a la intensidad visitante. Los primeros minutos del cuarto, repletos de interrupciones, reforzaron la idea de la escuadra morada, que encontró en Pablo Martínez una fuente inagotable de soluciones cuando el rival apostó por presionar y recurrió a los dos contra uno para nublar la clarividencia de los directores de juego del equipo santanderino. El Getxo SBT no bajó los brazos y optó por generar volumen de juego en la pintura a través de asociaciones entre los exteriores y Asier González, efectivo más destacado del conjunto vasco (18 puntos, catorce rebotes y 25 créditos de valoración). Los locales, que dispusieron de ventajas de hasta diez puntos (33-23) se vieron superados, por momentos, por las condiciones físicas de los escoltas y aleros del cuadro gechotarra. Finalmente, el marcador en el 2Q fue de 44-37 en favor del elenco morado, que supo convertir en tangibles las sensaciones durante el primer acto.

Si bien es cierto que la igualdad marcó el primer cuarto y el acierto en el tiro exterior el segundo, la defensa fue clave en el tercer periodo. Los aficionados presentes en el Palacio de Deportes, que empujaron y llevaron en volandas a los suyos, presenciaron una masterclass defensiva por parte de Cantbasket 04. Los hombres de Joaquín Romano, además de neutralizar el poderío ofensivo del Getxo SBT, generaron un volumen de juego altísimo que permitió encontrar soluciones con facilidad, indistintamente en la pintura o en el perímetro (62-46). Los visitantes persiguieron la premisa de anotar desde la línea de 6.75 para aferrarse al partido en la mayor brevedad posible. Sin embargo, las aportaciones de Knowles, Felizor y Ruesga en los retornos y repliegues lo impidieron, culminando lo que fue un cuarto de ensueño en lo que a los intereses del conjunto morado se refiere. El tercer periodo concluyó con un 67-46 que reflejó la solidez defensiva y el acierto en el tiro exterior del equipo santanderino. Una muestra más de carácter, valentía y compañerismo.

El último periodo fue un calco del tercero. La intensidad defensiva del Getxo SBT se diluyó y se convirtió en la nada más absoluta con el transcurso de los minutos y del partido. El rebote ofensivo, que había mantenido con vida a los visitantes durante la primera mitad, fue controlado a la perfección por Knowles, que impuso su ley cerca de ambos aros. Felizor, con ayudas constantes y unas condiciones físicas sobresalientes, se consolidó como una baza defensiva de altísimo nivel. Asimismo, la lectura de juego de Pablo Martínez y Franco Ruesga continuó siendo superlativa, manejando el perímetro y también la pintura. La circulación de balón, que no fue igual de fluida y rápida que durante el 3Q, se vio condicionada por las interrupciones y faltas personales. Pese a ello, Cantbasket 04 supo sobreponerse a los contratiempos y sumó su cuarta victoria consecutiva (84-66), consiguiendo un bagaje de seis triunfos y tres derrotas en las nueve primeras citas de la competición nacional.

El próximo compromiso liguero de Cantbasket 04 tendrá lugar el domingo 21 de noviembre, a las 18:00 horas, frente al Megacalzado Ardoi en el Polideportivo Municipal Zizur Mayor (Navarra). Luego de cuatro victorias consecutivas y unas sensaciones difícilmente mejorables, se espera que el conjunto morado prorrogue la buena racha con la que encara la décima jornada de la Liga EBA. Para ello, la actividad defensiva y el acierto en la toma de decisiones serán aspectos fundamentales.

PARCIALES: 23-19, 21-18, 23-9, 17-20.

CANTBASKET 04 SANTANDER (84): Knowles (7), Felizor (5), Pablo Martínez (17), Cotera (0), Cabrera (19), García (0), Ruesga (17), Sáez (3), Ortega (0), Álvaro Díez (8), Viadero (0), Otero (8).

GETXO SBT(66): Fernández (5), Asier González (18), Chavarri (7), Vega (11), Iglesias (0), Elorriaga (4), Nahuel del Val (9), Mikel Fernández (7), Peral (5).

ÁRBITROS: María González Bustos y  Carlos Fernández Vega.

En la fotografía superior, Óscar Cabrera, alero de Cantbasket 04, se eleva para conseguir una canasta durante el partido frente al Getxo SBT // Autor: Pablo Lanza.