Un estudio señala que Diego Movellán y Rubén Gómez son los diputados cántabros más influyentes en Twitter

El análisis desvela que el 31% de los seguidores del Top 10 de Diputados con más followers a nivel nacional son robots o cuentas sin actividad, comúnmente conocidos como “fake followers”

Enviar a un amigo
22-05-2019

Diego Movellán, diputado del PP y Rubén Gómez, diputado de Ciudadanos son los diputados cántabros con más influencia en Twitter, según el estudio “Diputados en Twitter: Influencia y Conversación”, elaborado por la consultora Lasker y la compañía Good Rebels, con el soporte tecnológico de la herramienta Brandwatch. El objetivo del estudio ha sido medir la influencia de los diputados electos en Twitter y analizar los datos sobre las conversaciones y temáticas más relevantes y su conexión con la opinión pública.

En cuanto al número de seguidores, los políticos de Cantabria analizados que cuentan con más seguidores son Rubén Gómez (1.600), Diego Movellán (1.300) y José María Mazón, diputado del PRC (220). Por otro lado, los diputados cántabros con mayor alcance en sus mensajes son Rubén Gómez con 1.300 cuentas alcanzadas, Diego Movellán (900) y José María Mazón (500).

En cuanto a las temáticas empleadas, tras analizar los más de 740 tuits/retuits lanzados por los diputados de Cantabria durante el periodo analizado, destacan el empleo (21%), el independentismo (12%), la reforma educativa (11%) y los impuestos (11%). Por su parte, tras analizar los 500 tuits/retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados cántabros, la conversación se centra en temas como empleo (35%), autónomos (19%), el independentismo (16%) y las pensiones (14%).

Ranking de influencia en España

El Top 10 de los diputados más influyentes en Twitter son, de mayor a menor influencia, Alberto Garzón, Coordinador General de Izquierda Unida; Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España; José Antonio Rodríguez Salas, diputado por Granada del PSOE; Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos; Oriol Junqueras, Presidente de Esquerra Republicana; Daniel Lacalle, diputado por Madrid del PP (recientemente ha renunciado a su acta de diputado); Juan López de Uralde, diputado por Álava de EQUO en Unidas Podemos; María Muñoz, diputada por Valencia de Ciudadanos; Iván Espinosa de los Monteros, diputado por Madrid de VOX; Patxi López, diputado por Bizkaia del PSOE. Este ránking de influencia refleja los diputados con más seguidores y aquellos cuyo contenido es más compartido y comentado.

El partido político con más representantes en esta tabla es el Partido Socialista, con tres diputados, seguido por Unidas Podemos y Ciudadanos (dos diputados respectivamente). El Partido Popular, VOX y Esquerra Republicana, entran en el ranking con un diputado cada uno. Destacados líderes políticos como Santiago Abascal (posición 15 del ranking), Pablo Iglesias (posición 18 del ranking) o Pablo Casado (posición 65 del ranking) no consiguen  entrar en esta selectiva lista.

Los diputados más influyentes por parte del Partido Popular fueron Daniel Lacalle y Ana Pastor. En cuanto al PSOE, Pedro Sánchez y José Antonio Rodríguez Salas ocupan los primeros puestos. Los diputados más influyentes de Ciudadanos fueron Albert Rivera y María Muñoz. Por parte de VOX, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal son los diputados con más influencia, mientras que Alberto Garzón y Juan López de Uralde son los más influyentes de la coalición Unidas Podemos – EQUO.

En cuanto a número de seguidores Pablo Iglesias figura a la cabeza con 2,2 Millones de followers, por encima de Albert Rivera (1,1 Millones de followers), Alberto Garzón y Pedro Sánchez (1 Millón de followers cada uno) y Gabriel Rufián (640.000 followers). Cabe señalar que, durante la realización del estudio, se reveló que existe una gran cantidad de fake followers (robots y cuentas sin actividad) entre los diez primeros políticos analizados con más seguidores, cuyo porcentaje asciende a un 31%.

Según Mar Castaño, Data Scientist Director de Good Rebels, “el análisis y gestión de los datos está permitiendo incrementar exponencialmente la eficiencia en cuanto a la capacidad de conectar, interactuar y proyectar contenidos hacia audiencias más segmentadas y específicas. Ahora, los datos de seguidores y las campañas de captación tradicionales han dejado paso a estrategias de análisis y gestión de datos que resultan cada vez más determinantes para trasladar los mensajes a cada audiencia concreta”.

Si nos fijamos en el potencial de alcance de los mensajes de los diputados durante el periodo analizado (la capacidad de los políticos para que el contenido que publican en sus tuits se muestre al mayor número de personas, independientemente del número de sus seguidores), Pedro Sánchez se sitúa en cabeza con 1,5 millones de cuentas alcanzadas, seguido de lejos por Inés Arrimadas (870.000 cuentas alcanzadas); Albert Rivera (648.000 cuentas alcanzadas); Pablo Iglesias (545.000 cuentas alcanzadas) y Cayetana Álvarez de Toledo (500.000 cuentas alcanzadas).

Finalmente, si observamos la actividad de los diputados en Twitter en cuanto al número de tuits publicados durante el periodo analizado (más de 15.000 tuits excluyendo los retuits efectuados desde sus cuentas), los políticos más activos fueron Aurora Nacarino, diputada de Ciudadanos por Burgos (557 tuits); Víctor Sánchez del Real, diputado de VOX por Badajoz (363 tuits); Macarena Olona, diputada por Granada de VOX (344 tuits), Laura Borrás, diputada por Barcelona de Junts per Catalunya (252); Rosa Romero, diputada del PP por Ciudad Real (246).

Según Manuel Delgado y Vicente Beneyto, socios directores de la consultora Lasker,  “hemos identificado una considerable evolución respecto a campañas precedentes, mostrando mayor eficacia aquellas estrategias que han priorizado la calidad de los contenidos y su capacidad para liderar la conversación, frente a aspectos puramente cuantitativos. De hecho, ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera se encuentran entre los diputados más activos en Twitter pero consiguen destacar en influencia, seguidores y capacidad de alcance de sus mensajes, por lo que su estrategia de comunicación en Twitter resulta más eficiente, ya que no han necesitado publicar tanto como sus oponentes para destacar.”

Principales temáticas: diputados vs opinión pública

Tras analizar la conversación en Twitter de los diputados durante el periodo analizado, se desprende que los principales temas que abordaron fueron el independentismo (18%), el empleo (15%) y los impuestos (11%), seguidos por las pensiones (10%), la reforma educativa (9%), la corrupción (7%) y los autónomos (6%).

Así mismo, los temas a los que menos tiempo han dedicado los diputados en sus tuits fueron los relativos a sanidad; violencia de género y feminismo (5% respectivamente); vivienda (4%); energía y política medioambiental  (2%) y, de forma casi anecdótica, eutanasia, aborto e inmigración (1% respectivamente).

Por su parte, tras analizar la conversación de los usuarios que etiquetaban a los diputados en sus tuits, destacan el independentismo (23%), la corrupción (12%) y los impuestos (10%), seguidos por las pensiones y el empleo (9% respectivamente), la reforma educativa (8%) y la violencia de género (6%).

Siguiendo esta línea, los temas de los que menos han hablado los usuarios que etiquetaban a los diputados en Twitter fueron la sanidad y el feminismo (5% respectivamente), la vivienda (4%), los autónomos y la inmigración (3% respectivamente) y, finalmente, energía y política medioambiental, la eutanasia y el aborto (1% respectivamente).

Los temas más comentados por los diputados del Partido Popular fueron el empleo (28%) y los impuestos (20%). El empleo (16%) y la corrupción (13%) lideran la conversación de los diputados del PSOE, mientras que el independentismo (21%) y la reforma educativa (16%) son los temas más utilizados por los diputados de Ciudadanos en sus tuits, al igual que ocurre en el caso de VOX, aunque en diferentes porcentajes (22% y 13% respectivamente). La coalición Unidas Podemos – EQUO ha dedicado más tiempo a hablar sobre corrupción (17%) y pensiones (12%).

Para la realización del estudio, desarrollado entre el 12 y el 28 de abril, se han analizado más de 54.000 tuits, retuits y comentarios/respuestas, provenientes de las cuentas en Twitter de 321 diputados. Así mismo, se han examinado más de 619.000 tuits, retuits y comentarios/respuestas, provenientes de cuentas que etiquetaban a los diputados en sus conversaciones en Twitter, excluyendo a los propios políticos.

En palabras de Leyre Cabañas, Head of Marketing de España y Latinoamérica en Brandwatch, “la evolución de la tecnología incorporada en neustra herramientanos permite ya rastrear grandes volúmenes de datos en el entorno digital, afrontando un reto que resulta cada vez más esencial para poder articular campañas y proyectos de comunicación”.

El informe completo sobre el estudio “Diputados en Twitter: Influencia y Conversación”. Se encuentra disponible en las webs de las consultoras Lasker y Good Rebels.