Diario Digital controlado por OJD

Un interno de El Dueso fallece por posible suicidio

También se han producido muertes en los centros de Aranjuez, El Duseño, Ocaña, Topas, Sevilla I y Sevilla II

Enviar a un amigo
09-12-2019

Un interno del Centro Penitenciario de El Dueso en Santoña ha fallecido este domingo. Según informa la asociación de funcionarios de Prisiones, Tu Abandono Me Puede Matar, la causa ha sido suicidio por ahorcamiento. También se han producido muertes en los centros de Aranjuez, Ocaña, Topas, Sevilla I y Sevilla II y las posibles causas han sido sobredosis.

En un comunicado señalan que “como venimos denunciando insistentemente la alarmante falta de personal penitenciario, sobre todo en las áreas sanitaria y de vigilancia, está provocando un deterioro alarmante de un servicio público esencial como el penitenciario, con consecuencias cada vez más gravosas tanto para las personas internas en los centros penitenciarios como para los profesionales que allí trabajamos”.

TAMPM también señala que “una de las consecuencias directas de esta falta de personal es la práctica, extendida por toda España, de suministrar la medicación que precisan los internos (psicotrópicos, depresores, estimulantes, etc.) de forma acumulada las vísperas de festivo o puentes, como es el caso. Es decir, una medicación que debería repartirse diariamente se entrega toda junta para dos, tres o cuatro días”.

En el comunicado indican que la falta de personal “no es la única razón de esta oleada de muertes, pero resulta indudable que esta práctica eleva enormemente el riesgo de sobredosis, amén de un aumento de la conflictividad (venta de sustancias, peleas, robos, agresiones, etc.) lo que venimos denunciando insistentemente y por desgracia comprobamos un puente tras otro”.

La asociación finaliza reclamando unaumento urgente de personal, una mejor formación de los empleados y más medios materiales, retributivos y legislativos para los profesionales.