Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Una ficción, de contenido social, sobre la incidencia de la crisis de 2008 en un grupo de cinco jubilados

LOS SECUESTRADORES DEL LAGO CHIEMSEE con Alberto Iglesias, actor y dramaturgo santanderino, perteneciente a la factoría “La Machina Teatro” para mejor entendernos, el Teatro Cántabro Universitario.

Enviar a un amigo
Una ficción, de contenido social, sobre la incidencia de la crisis de 2008 en un grupo de cinco jubilados
12-11-2022

PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA

Por CLAQUETA

 Título: “LOS SECUESTRADORES DEL LAGO CHIEMSEE”

Género: Teatro

Autor: Alberto Iglesias

Director, Mario Gas

Intérpretes: Alberto Iglesias, Gloria Muñoz, Helio Pedregal, Juan Calot, Manuel Galiana y Vicky Peña

Crítica: Alberto Iglesias, actor y dramaturgo santanderino, perteneciente a la factoría “La Machina Teatro” para mejor entendernos, el Teatro Cántabro Universitario. Recientemente protagonizando junto a Juan Gea, la obra “Variaciones Enigmáticas” de la que es responsable  de su versión española. Producida por Juan Calzada y dirigida por Román Calleja estrenada en el Palacio y que tras su triunfo en el Infanta Isabel, sigue de gira por España. Ahora lo hace  desde la creación dramática  y el protagonismo interpretativo con “Los Secuestradores de Lago Chiemsee”, dirigida por el maestro de directores, Mario Gas.

Una obra basada en un noticia de 2010, fechada en Alemania; señalaba  que un grupo de cinco jubilados, pasando lo mal por la crisis de 2008, habían secuestrado a su asesor fiscal al que acusaban de robo.  A partir del titular, usando de la ficción, se ha confeccionado una historia y sobre todo unos personajes de gran hechura, para mostrar una situación fuera de toda lógica,  pero de  contenido social, muy humano. Ello, desde un prisma más teatral, que profundo, supone un acercamiento intimo con el espectador, interesando al tomar conciencia; al mismo tiempo, que el empleo del humor, por cierto surgiendo espontaneo, por el buen dibujo de los personajes protagonistas, salidos de madre, a la vez provocadores del cariño del público.

Función, que para su éxito necesita de un elenco de primerísimas figuras, como las de este reparto. Pues cada uno, con su personalidad, pudiera ser constitutivo de un argumento, no contado, pero implícito.

A nuestro paisano que interpreta al joven de la trama, le acompañan, Gloria Muñoz, Helio Pedragal, Juan Calot, Manuel Galiana y Vicky Peña. De lo mejor del teatro español. Todo ello contando como director de escena con, Mario Gas, posiblemente el  más galardonado. Por tanto estamos, hay que hacerlo constar, ante una de las producciones de mayor coste en la actualidad.