Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

VOX se abstiene en la votación del II Plan de Choque por el veto de Cs y por tener un contenido socialista

Enviar a un amigo
13-05-2021

El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha calificado el II Plan de Choque como “un presupuesto especial elaborado bajo los principios socialistas de incremento del gasto público a toda costa, pero sin ofrecer un destino claro para el dinero de todos”.

Así lo ha señalado el edil en el Pleno extraordinario celebrado este jueves y en el que ha denunciado “el veto de Ciudadanos” que ha impedido a VOX la negociación del Plan y al que “han hecho la vista gorda” tanto la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, como el grupo regionalista y que “el PSOE ha respaldado con entusiasmo”. “Éste es uno de los principales motivos que nos ha impedido votar a favor del Plan y por eso nos hemos abstenido”, ha matizado.

“No obstante, desde nuestra formación apoyamos todas aquellas medidas destinadas a ayudar a autónomos y pymes, sobre todo a la hostelería y al comercio, tan castigados durante esta crisis económica y sanitaria”, ha aseverado.

Pérez-Cosío ha recordado que “desde diciembre ya reclamábamos la elaboración de este II Plan de Choque que en muchos casos lamentablemente ya llega tarde”.

El concejal de VOX también ha denunciado que “en este Plan uno de los objetivos ha sido aumentar aquellas partidas destinadas a chiringuitos para impulsar la ideología de género o que conducen a fomentar la inmigración ilegal y que logramos eliminar en la negociación del Presupuesto de 2021”. “No han tardado ni cuatro meses en incumplir sus acuerdos y venderse a la izquierda”, ha lamentado.

El concejal también ha mostrado su rechazo al “aumento de la estructura burocrática” de un Ayuntamiento que ya es el más caro de la historia “con la creación de una Unidad de Salud Pública” que fue rechazada por el Pleno en 2019 y que ahora se dota de 150.000 euros “sin conocer ni el personal adscrito ni su objetivo”. Pérez-Cosío ha puntualizado además que “estas funciones son competencia exclusiva del Gobierno de Cantabria”.

Por otro lado, el edil ha señalado que “es ridículo y una falta de respeto al vecino” que el II Plan de Choque “no se ciña exclusivamente” a la emergencia social y económica y que se destinen cerca de 300.000 euros más a lo que el concejal del área califica como Cultura y que incluye partidas como la “pandemia filosófica” que el año pasado se comprobó que “adoctrinaba a los jóvenes en teorías feministas o de violencia de motivación política”. También ha criticado que “se haya incluido un gasto para conmemorar el Día Internacional del Jazz que ya se celebró el pasado 30 de abril”. 

Asimismo, el responsable municipal de VOX ha mostrado su oposición a una dotación de 550.000 euros al Urbanismo que dicen “de choque” y que “en realidad no es más que la asunción punto por punto de las propuestas socialistas en esta materia y que en última instancia complican la vida de los santanderinos en lugar de facilitarla”. 

Pérez-Cosío sí que “ha echado en falta” el apoyo a la tauromaquia, uno de los sectores más castigados por esta crisis y que en Santander durante el verano es una de las actividades económicas que mayor impacto económico genera en la ciudad.