Diario Digital controlado por OJD

Valls estalla contra Cs y Rivera por sus pactos con Vox

"Considero que es una deriva grave que no comparten muchos de sus militantes y electores. Está afectando negativamente a las posibilidades de confluencia constitucionalista"

Enviar a un amigo
Valls estalla contra Cs y Rivera por sus pactos con Vox
19-06-2019

Diario Crítico

Manuel Valls, el que fuera representante de Ciudadanos en las elecciones municipales de Barcelona, ha estallado contra este partido después de que la formación naranja anunciase ayer que rompía relaciones con él tras ayudar a Ada Colau a hacerse alcaldesa. El político barcelonés ha cuestionado las decisiones y los pactos de la formación que preside Albert Rivera y le reprocha su actitud de pactar con Vox pero escudándose en el PP.

"Ciudadanos se ha convertido en el partido que ahora pacta de hecho con una formación no liberal, reaccionaria y antieuropea. No vale esconderse detrás del PP. Cada uno es responsable de sus actos", ha dicho Valls, claramente dirigiéndose a Rivera, que ahora le da la espalda.

"Considero que es una deriva grave que no comparten muchos de sus militantes y electores. Está afectando negativamente a las posibilidades de confluencia constitucionalista. Esta es la segunda discrepancia. Es la más importante. Al nacionalismo hay que combatirlo en todas partes", añadió el edil barcelonés, que anunció de paso que continuará en la capital haciendo política municipal.

Pactar con Vox

Además, siguió criticando al partido naranja: "Ciudadanos era un partido liberal progresista europeísta y centrista. Compartí muchas cosas, pero poco a poco aquel partido que había ganado el 21-D se fue convirtiendo en un partido diferente. Ahora sí puedo explicar que en algunos momentos fue mi compromiso con Barcelona lo único que frenó la ruptura después de las elecciones andaluzas".

Y añadio: "La estrategia del cuanto peor mejor es una estrategia equivocada y peligrosa que además ha dejado huérfanas a todas aquellas personas que el 21-D otorgaron su confianza al mensaje de coraje y firmeza de Inés Arrimadas. No. Cuanto peor, peor".

Hacer alcaldesa a Colau

También justificó su decisión de hacer alcaldesa de nuevo a Colau en lugar de permitir que su abstención o voto negativo hiciera alcalde al independentista republicano Ernest Maragall: "No votar a Colau era votar a Maragall". "Dejo apuntado que yo no recibo lecciones de oposición de los populismos ni del nacionalismo ni en Francia ni aquí. Yo soy coherente y lo demostré una vez más el sábado recordando en el pleno que no hay presos políticos ni exiliados", argumentó.

Eso sí, criticó su primera decisión, recolocar el lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento: "Que haya puesto un lazo amarillo es lamentable y reprobable. Por eso le pido que lo quite y que respete siempre el Estado de derecho, la independencia de la justicia". Eso sí, recordó que nada hubiera cambiado con otro alcalde: "¿Qué no habría hecho Maragall si hubiera logrado la alcaldía? ¿Qué hubiesen pensado todos si hubiésemos dejado que fuera alcalde si había otra opción, si quería hacer de Barcelona la palanca del independentismo".