Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

"Vientos del Norte", una zarzuela musical con cantantes, actores y músicos jóvenes

Parte el argumento, cuando un joven grumete, de una embarcación salida de Bilbao zozobra, por una galerna en Santander.

Enviar a un amigo
22-11-2021

PALACI0 DE FESTIVALES DE CANTABRIA

Por CLAQUETA

TÍTULO: “VIENTOS DEL NORTE

Género: Zarzuela. Musical

Sala: Argenta

Autores: Borja Mollá e Ignzio López

Intérpretes: Coro Joven de Santander. Cesar Marañón, director. Y Bahostsik Orkestra. Igor Giménez. Director

Crítica: Espectáculo en versión antología de la zarzuela, creada, producto del acuerdo, entre los Ayuntamientos de Santander y Bilbao, por el que nació, “Tan Cerca”. Cuya función es promocionar espectáculos, fomentados entre ambos municipios.

La trama argumental creada para, “Vientos del Norte”;  protagonizada por cantantes, actores y músicos jóvenes; encuadrados en el coro y la orquesta. Nos lleva hasta la revolución industrial  del siglo XlX. Tiempo socialmente convulso. Parte el argumento, cuando un joven grumete, de una embarcación salida de Bilbao zozobra, por una galerna en Santander. Cuando es recogido, como único superviviente, creen  que esta traumatizado, porque solo emite silencio. Resulta tratarse de que, se expresa en Euskera.

Ahora bien, esa es la anécdota. El fundamento es que entra a trabajar en una casa de la burguesía santanderina, en una época en que la lucha de clases era importante. Sorprendiendo el contenido social del argumento, donde aparece el descalabro de la España del siglo XlX. Con la inflexión de la perdida de Cuba, que dañó la reindustrialización del norte, entre otros quebrantos.

Realmente una temática interesante, adornada con temas musicales. Principalmente del acerbo lírico español, otros en canciones inspiradas en las ciudades de Santander y Bilbao. Ambas ciudades y comunidades,  con sociedades similares.

Perfecta sincronización entre el coro y la orquesta, que brillaron a gran altura. En donde también hay que destacar la dirección de escena. Dificilísimo tal y como está planteado el espectáculo; en el que los coristas también son  interpretes.