Diario Digital controlado por OJD

Visitas especiales gratuitas este domingo en los yacimientos romanos de Juliobriga y Camesa-Rebolledo

Sus codirectores, Juan José Cepeda y Carolina Cortés, guiarán visitas en las que darán a conocer los resultados de la excavación desarrollada en septiembre

Enviar a un amigo
Visitas especiales gratuitas este domingo en los yacimientos romanos de Juliobriga y Camesa-Rebolledo
17-10-2020

 

 

 La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha organizado para este domingo, día 18 de octubre, una jornada de actividades y visitas especiales gratuitas en los yacimientos romanos de la Domus de Juliobriga y Camesa-Rebolledo.

Las visitas guiadas contarán con la participación de los codirectores de Juliobriga y Camesa-Rebolledo, Juan José Cepeda y Carolina Cortés, que darán a conocer los resultados de la excavación desarrollada durante el mes de septiembre, coincidiendo con el 40 aniversario de las excavaciones de la Universidad de Cantabria en la ciudad romana de Juliobriga.

Estas visitas especiales tendrán lugar a las 11.40 horas para mostrar los trabajos realizados durante el mes de septiembre, los espacios excavados y los resultados obtenidos en esta campaña en la ciudad romana de Juliobriga, mientras que a las 13.30 horas se producirá la visita especial a la villa romana de Camesa-Rebolledo.

Están dirigidas a grupos de doce personas y se realizarán dos grupos en cada una de las citas fijadas (a las 11.40 horas y a las 13.30 horas), que irán acompañados en ambos casos por los codirectores de Juliobriga y Camesa-Rebolledo.

Para la visita a cada uno de los yacimientos guiada por el equipo de excavación la reserva será telefónica y es necesario solicitar reserva para asistir a cualquiera de las otras visitas guiadas previstas (942 598 425).

Además, se ha habilitado la adquisición gratuita en internet de las entradas para esta jornada a través de centros.culturadecantabria.com.

Las visitas serán gratuitas hasta completar el aforo máximo permitido en ambos yacimientos arqueológicos y tendrán lugar desde las 9.40 hasta las 14.40 horas tanto en la Domus de Juliobriga como en Camesa-Rebolledo.

Proyecto de excavaciones

El proyecto "El paisaje histórico de Campoo Los Valles" de 2020, subvencionado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria, ha finalizado las intervenciones arqueológicas que tenía previsto realizar este año en Juliobriga, coincidiendo, además, con la celebración del 40 aniversario.

Los trabajos han consistido en prospecciones y excavaciones arqueológicas, que se han desarrollado desde el mes de agosto hasta la semana pasada en Juliobriga y Camesa-Rebolledo.

Los trabajos de excavación en Camesa se han centrado en las estructuras anexas a las termas públicas, excavadas en anteriores campañas, así como en los edificios colindantes.

Y en Julióbriga se ha intervenido en el exterior del foro de la ciudad romana y en la denominada "Casa de los Mosaicos", en la que se ha delimitado el lado norte del edificio y se han puesto al descubierto estancias con suelo rupestre excavado en la arenisca.

Además, la casa presenta al exterior, en su lado oeste, unas dependencias anexas entre las que destacan las correspondientes a unas termas privadas, que serán objeto de excavación arqueológica en próximas campañas.