Diario Digital controlado por OJD

Vox, el partido más buscado en Google

Iñigo Errejón, más relevante que Pablo Iglesias en Google.

Enviar a un amigo
Vox, el partido más buscado en Google
16-10-2019

Se recuperan los estudios de #PosiciónPolítica en los que se analiza en qué posición se encuentran los partidos políticos y los principales líderes de las formaciones políticas nacionales en Google y en las redes sociales.

La referencia es el volumen de búsquedas que se producen en Google en los últimos meses, aislando los periodos electorales, para comprobar el interés de los españoles por los partidos políticos y sus líderes. 

Igualmente, se mides las fuerzas de los partidos y de los líderes políticos en las redes sociales, analizando el crecimiento de sus comunidades en el tiempo en los últimos tres meses.

En esta segunda oleada de elecciones generales, se vuelve a medir el pulso político y la posición política de partidos y líderes políticos. 

Para ello se han elaborado dos estudios basados en la analítica.

Búsquedas de partidos políticos en Google

Desde que se acabaron las elecciones generales y municipales, asistimos a un intento de formación de gobierno que ha sido lo que más ha marcado las búsquedas de los usuarios españoles en torno a los partidos políticos y a los líderes en Google.

Cabe destacar como las búsquedas de partidos políticos en Google desde julio hasta finales de septiembre, se han centrado sobre todo en el debate de investidura y han estado relacionados por tanto, en el interés por el pacto entre PSOE y Unidas Podemos que finalmente no llegó a buen puerto. 

Como podemos observar en el nuevo estudio de #PosiciónPolítica de 32 páginas en PDF que te puedes descargar aquíel interés por los partidos políticos ha decrecido en torno al verano.

Ni siquiera el debate de investidura, que es el periodo de más búsquedas en los últimos tres meses, se puede comparar con las búsquedas de partidos políticos durante las elecciones en los últimos 12 meses. De hecho, el surgimiento de VOX y su consecución de varios escaños en el parlamento andaluz en las elecciones de 2018 sigue siendo el momento en el que los españoles han buscado más a un partido en los últimos 12 meses.

Por tanto, es VOX, el partido que sigue liderando las búsquedas en Google, tanto en los últimos 12 meses, como en los últimos 3 meses (de julio a septiembre). Analizando solo septiembre, también es el partido más buscado en Google. Tan solo en julio es adelantado por PSOE y Podemos durante las negociaciones de los pactos y durante el debate de investidura.

El nuevo partido de Íñigo Errejón, MÁS PAÍS, no está identificado en Google Trends todavía como partido político y por tanto no es posible agregarlo al análisis de búsquedas como partido político, pero sí hemos visto como el día de su nacimiento, el pasado 26 de septiembre, superó en búsquedas a Podemos y en consultas recientes no incluídas en esta versión del estudio se mantiene muy cerca de la formación morada.

 

Búsquedas de líderes políticos en Google

Si nos centramos en los líderes políticos, por el momento lo que más nos llama la atención es el fenómeno de Íñigo Errejón, el cual también hemos incorporado al análisis de las redes sociales, pues es un actor muy importante e influyente en las redes, como veremos más adelante.

Desinterés general en la búsqueda de los líderes políticos en Google. Tan solo Pedro Sánchez capitaliza las búsquedas en torno al debate de investidura fallido. 

Sorprendentemente no es Pablo Iglesias el segundo líder más buscado a pesar de su renuncia para conseguir el pacto con el PSOE durante las negociaciones. El segundo punto de interés de búsqueda más importante entre julio y septiembre, se centra en la gastroenteritis aguda sufrida por Albert Rivera y su ingreso hospitalario. Además, este fue también el momento en el que su actual pareja Malú se dejó ver junto al líder de Ciudadanos al abandonar el hospital, lo que hizo aumentar las búsquedas en Google sobre el líder de la formación naranja.

Los acontecimientos sociales de los líderes políticos son importantes para los usuarios. Por ello, el nacimiento de la tercera hija de Pablo Iglesias y de Irene Montero el pasado 3 de agosto centra el tercer punto con más búsquedas de los líderes políticos en Google.

Los partidos políticos en las redes sociales

Llegado el momento de analizar las redes sociales, nos encontramos con la aparición del nuevo partido de Iñigo Errejón, Más País, que aunque se presentará en distintos territorios de España y pretende erigirse como sexta fuerza política, todavía no cuenta con comunidades en redes sociales relevantes como para ser comparado en un análisis. 

En nuestro análisis hemos eliminado a partidos políticos de ámbito regional que solo atienden a las circunscripciones o provincias de su propia comunidad autónoma, como pueden ser ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), JxCat (Junt per Catalunya), PNV (Partido Nacionalista Vasco) BNG (Bloque Nacionalista Galego), CC (Coalición Canaria), PRC (Partido Regionalista Cántabro) y otras formaciones que presentándose en sus circunscripciones provinciales o regionales han obtenido escaño o las encuestas y sondeos del próximo 10N les otorgan un posible o varios escaños.

Igualmente hemos eliminado tanto del análisis de búsquedas como del análisis en las redes sociales a fenómenos, que aunque de por sí son de ámbito estatal como el partido PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) no tienen previsto alcanzar un escaño en las próximas elecciones generales según la gran mayoría de los sondeos.

Por tanto, y siguiendo el patrón de anteriores estudios, analizamos los 5 partidos y un sexto, Más País, en sus comunidades y medimos la evolución de los mismos.

Podemos sigue siendo el partido que lidera el ranking de seguidores en las redes sociales, con más de 3 millones de seguidores entre Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

Destaca como en este periodo entre elecciones, la formación de Santiago Abascal se ha colocado en segunda posición, sabiendo hacer muy buen uso de las redes sociales más audiovisuales como YouTube e Instagram, donde ha obtenido el liderato absoluto frente al resto de partidos.

El terreno de Twitter y de Facebook es en cambio para Podemos, que ocupa el primer puesto. En Twitter es el PP quien a pesar de la pérdida de seguidores motivada por la limpieza de esta red social de seguidores fraudulentos, mantiene la segunda posición. En Facebook en cambio Ciudadanos se mantiene en segunda posición seguido muy de cerca por VOX quien es probable que le adelante a lo largo de la presente campaña electoral.

Más País aparece último y habrá que observar el comportamiento y crecimiento de sus redes sociales en próximos análisis.

Líderes políticos en las redes sociales

La llegada de Íñigo Errejón no puede dejar indiferente a los principales líderes políticos, puesto que se coloca como 4º de los seis analizados aún habiendo creado el partido político Más País en el pasado mes de septiembre. Y es que su histórica actividad en redes sociales en su antigua formación, ahora beneficia su posición como candidato a la presidencia del gobierno.

íñigo Errejón es el 2º candidato con más seguidores en Facebook, el 4º en Twitter y el último en Instagram, aunque muy cerca del 5º que es Pablo Casado.

Les recomendamos consultar las 32 páginas del estudio de política elaborado entre las dos elecciones generales para conocer muchos más datos, que a pesar de no ser una encuesta electoral, nos acercan a conocer la influencia real de los líderes políticos y sus partidos en Internet ante la nueva cita electoral del 10 de noviembre.