Diario Digital controlado por OJD

Vox se muestra “muy escéptico” con el proceso participación ciudadana del Plan Genera

Guillermo Pérez-Cosío: “Se trata de justificar un modelo de ciudad basado en la ocupación de espacios utilizando para ello una consulta ciudadana que nace claramente mediatizada”

Enviar a un amigo
Vox se muestra “muy escéptico” con el proceso participación ciudadana del Plan Genera
03-07-2020

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, se ha mostrado escéptico sobre el proceso de participación ciudadana previo a la redacción del Plan General de Santander y ha lamentado “el gasto superfluo que va a costar toda la parafernalia montadapor Ciudadanos cuando casi ya sabemos de antemano el resultado final de la consulta”.

Pérez-Cosío ha reaccionado así  tras acudir a la apertura oficial del proceso de Consulta Pública del Plan en el Palacio de Exposiciones.

El edil de Vox considera que “el objetivo real del proceso no es que los vecinosparticipen en el nuevo Plan, aspecto que ya está previsto en la Ley quiera o no el señor Ceruti, sino tratar de justificar un modelo de ciudad basado en la ocupación de espacios utilizando para ello una consulta ciudadana que nace claramente mediatizada”. 

Para el responsable de Vox, tanto el concejal responsable de Urbanismo como su director general, “han expresado públicamente cuál es su modelo de ciudad con todo lujo de detalles e incluso su forma preferida de desplazamiento ciudadano basado en el uso de bicicleta y la caminata a pie”. “Les ha faltado atreverse a formularlo por escrito en una propuesta de partida y para eso necesitan al ciudadano, para que le sirva de escudo a sus propuestas”, ha matizado.  

La experiencia adquirida este último año en la paralización de procesos como el traslado del colegio de La Enseñanza “son el claro ejemplo de que tienen un proyecto, pero no quieren decir cuál es”.  

El ciudadano solo va a poder mostrar su “adhesión” a unas cuestiones que le van a llegar “previamente elaboradas por la concejalía de Urbanismo. “Es la única explicación de que hayan elegido para pilotar este proceso a una empresa de Bilbao que desconoce los problemas de nuestros barrios”, ha incidido.

Pérez-Cosío también señala que las palabras pronunciadas ayer por el concejal de Urbanismo en la presentación pidiendo que se callen los políticos,junto con la falta de presentación previa del proyecto a los grupos municipales,es todo un anuncio de por dónde van a ir las cosas.  

El responsable municipal de Vox ha mostrado “su sorpresa” por el olvido del Plan de 2012. Ahora que el Tribunal Supremo ha variado su criterio y permite que la nulidad de un Plan sea solo parcial y no total, como ocurrió con el deSantander, “no debería malgastarse el dinero y el trabajo de más de cuatro años llevado a cabo en la redacción de ese PGOU. Una de sus mayores virtudes era lo poco que agradaba a la izquierda”.

Por último, el concejal se ha mostrado seguro de que el PP será incapaz de defender su propio trabajo y por ello vigilaremos muy de cerca el dinero que se destine a la promoción de este proceso para que no se convierta en una operación de mera propaganda”.