Diario Digital controlado por OJD

Vulnerabilidad: Cuando la ruta de los anhelos supone riesgos

Perderse, fracasar o estar tremendamente expuesto, ser vulnerable, ser humano; en otras palabras, quizá, gastar la vida en vivir.

Enviar a un amigo
Vulnerabilidad: Cuando la ruta de los anhelos supone riesgos
25-01-2023

Vulnerabilidad

El peruanismo “calato” designa a alguien que está desnudo. No es una palabra vulgar y los peruanos la usamos siempre, salvo quizá, cuando queremos sonar muy formales y aún en esas ocasiones, cuando un peruano escucha a otro decir “desnudo” en vez de calato, nos suena rarísimo, a “postureo”, dirían en España. Alfredo Bryce Echenique, en un par de novelas que hablan de amor, utiliza calata para describir a la protagonista, la mujer amada, cuando está sin ropa. Bryce explica, aunque no recuerdo con qué palabras, la diferencia entre estar desnudo y estar calato. La desnudez implica elegancia y hasta algo de arte, mientras que estar calato es estar expuesto, ser vulnerable, ser humano.

No importa cuánta ropa tenga puesta un seguidor de sueños, siempre estará calato. Quizá porque el seguir la ruta que nuestros anhelos señalan supone riesgos: perderse, fracasar o estar tremendamente expuesto, ser vulnerable, ser humano; en otras palabras, quizá, gastar la vida en vivir. 

A propósito de calatos, la última película de Emma Thompson la muestra calata, porque no aparece desnuda sino calatita, como diría Bryce.  Es una película para adultos y no va a gustar a todo el mundo. Trata de una mujer mayor en búsqueda de las sensaciones que no conoció y toca temas incómodos. Creo que nunca había visto una película en la que una mujer desnuda fuera en realidad una mujer calata.

Ojalá hubiera más calatos en el mundo. Ojalá ser valiente no sea siempre tan caro, como canta Sabina.

Úrsula Álvarez Gutiérrez

www.amoramares.works