Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Zacarías Puente recibe este miércoles el título de Escritor Vitalicio

GALARDÓN DE LA SOCIEDAD CÁNTABRA DE ESCRITORES. Ha escrito obras de gran interés. Actualmente ha editado el primer tomo de sus memorias, que parte de las raíces de sus antepasados en Guriezo, obra que será presentada en breve.

Enviar a un amigo
Zacarías Puente recibe este miércoles el título de Escritor Vitalicio
14-06-2022

 

El miércoles, 15 de junio, a partir de las 19 horas, en el Ateneo de Santander, se celebra el acto de entrega del título de ESCRITOR VITALICIO a nuestro asociado Zacarías Puente Herboso. Este título ha sido creado recientemente por la junta directiva de la Sociedad Cántabra de Escritores con el fin de premiar a nuestros autores más veteranos. Hasta el momento se han entregado los títulos a Eufrasio Sainz Peón, nuestro asociado de más edad con 95 años y a Pilar Sierra Sánchez, única mujer asistente a la constitución en Santillana del Mar de la SCE hace ya más de veinte años.

Zacarías Puente ha escrito varias obras de gran interés. Actualmente ha editado el primer tomo de sus memorias, que parte de las raíces de sus antepasados en Guriezo, obra que será presentada en breve.

En el acto académico de homenaje a Zacarías Puente Herboso la laudatio correrá a cargo de nuestro asociado, el escritor Pedro Arce Díez, estando prevista la intervención de relevantes personalidades de la cultura cántabra como el académico de Jurisprudencia y Legislación, Socio de Honor y Estela de Oro de las Letras de Cantabria 2020, Pedro Crespo de Lara, así como el presidente del Ateneo de Santander, Manuel Ángel Castañeda Pérez, entidad de la que también es asociado Zacarías.  Otros cualificados representantes de la Cofradía del Queso y de la Gastronomía de Cantabria –actividades a las que Zacarías Puente ha dedicado relevantes servicios- intervendrán en este acto.

Están previstas igualmente otras intervenciones de personas de gran presencia en la biografía de nuestro homenajeado con el título de ESCRITOR VITALICIO, así como mensajes de vídeo desde Londres y Colombia, país que ha visitado frecuentemente y en el que ha impulsado acciones de solidaridad.

La clausura del acto estará a cargo de autoridades de la ciudad de Santander y del Gobierno de Cantabria. José Ramón Saiz Fernández, presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores también intervendrá en este acto.

A lo largo del acto y entre las intervenciones previstas, interpretarán algunas canciones de su repertorio CHEMA PUENTE y MANUEL SAÑUDO.

El acto es libre hasta completar el aforo.

DESARROLLO DEL ACTO

PROGRAMA ACADÉMICO. ATENEO DE SANTANDER 15-J

 

Presentación a cargo de Delia Laguillo González, Vicepresidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores.

Palabras de apertura del acto a cargo de D. Manuel Ángel Castañeda Pérez, presidente del Ateneo.

Saludo de José Ramón Saiz Fernández, presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores

Intervención por video de la Alcaldesa de Santander, Ilma. Gema Igual.

Laudatio a cargo del escritor Pedro Arce Díez

José Antonio Otero Hermida, Presidente del Centro Gallego de Santander

Miguel Ángel Díaz, Gran Maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria

Floren Bueyes, Presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria.

Ángel Cano, socio del Ateneo, presentación de vídeos de Colombia y Londres.

Pedro Crespo de Lara, Socio de Honor de la SCE, Estela de Oro de las Letras de Cantabria 2021, Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Lectura del acuerdo de la SCE de nombrar ESCRITOR VITALICIO a don Zacarías Puente, a cargo de la secretaría Gilda Ruiloba Gutiérrez.

ENTREGA DEL DIPLOMA y PLACA DE LA SCE.

Palabras de Zacarías Puente

Clausura del acto con la intervención de la concejal de Turismo de Santander, Sra. Miriam Díaz Herrera

A lo largo del acto y entre las intervenciones señaladas, interpretarán algunas canciones de su repertorio CHEMA PUENTE y MANUEL SAÑUDO.

 

 

 

La Sociedad Cántabra de Escritores tiene previsto entregar este título de ESCRITOR VITALICIO  a Joaquín Santiago Gutiérrez (miércoles, 5 de julio, a las 19,30 horas en la Casa de Cultura de Torrelavega), y  a Helena Martínez (12 de julio a la misma hora también en la Casa de Cultura.

Otro destacado escritor como Aquilino Ceballos Abascal, poeta, ensayista, director teatral, referente cultural de Torrelavega en los últimos cincuenta años recibirá en breve en su domicilio este título. También a título póstumo se entregará a los familiares de  Armando González Ruiz, escritor deportivo, recientemente fallecido.