Diario Digital controlado por OJD

Zapatero apuesta por la igualdad de género como primer punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En la apertura oficial de este encuentro también han estado presentes otras autoridades como la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, María Luz Morán Calvo-Sotelo; y Eva Díaz Tezanos

Enviar a un amigo
Zapatero apuesta por la igualdad de género como primer punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
19-06-2019

El expresidente de España (2004-2011), José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido , en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que la igualdad de género sea el primer punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La única objeción que tengo a los ODS es que el objetivo número cinco -lo propuse así en su día- debería de ser el primero. Es decir, el Objetivo de Igualdad de Género debería de ser el primero”, ha considerado Rodríguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno ha apuntado que “la pobreza y la miseria en el mundo es prioritario” pero ha explicado que “si se trata de hacer la mayor rectificación de la Historia, que la civilización ha debido de hacer y seguirá teniendo que hacer durante tiempo, es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

“La mayor discriminación de la Historia –y esa no depende de las fuerzas de la naturaleza, ni de la economía, ni del destino de unos países ricos y otros no- es la que han sufrido las mujeres en manos de los hombres y, por tanto, creo que la mayor lección que los Objetivos de Desarrollo Sostenible deberían haber dado es establecer el primer gran objetivo en la igualdad de género”.

Así se ha manifestado hoy José Luis Rodríguez Zapatero en el encuentro Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un compromiso y realidad emergente en un mundo polarizado, que se ha inaugurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, y en que el expresidente de España ha definido a los ODS como “una declaración universal de progreso”.

Rodríguez Zapatero también ha señalado que “les gustaría” que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fuesen “una especie de ley o de decreto” y ha considerado que “la idea sería más fuerte y efectiva si trasciende las fronteras de la Unión Europea”.

“La política es unir, unir para vivir juntos… La Unión Europea tiene que seguir trabajando para lograr que los grandes objetivos sean de toda la humanidad”, ha valorado el expresidente de España quien, además, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos “para recuperar la senda del incremento de la ayuda al desarrollo”.

En la apertura oficial de este encuentro también han estado presentes otras autoridades como la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, María Luz Morán Calvo-Sotelo; y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria en funciones, Eva Díaz Tezanos.

El encuentro Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un compromiso y realidad emergente en un mundo polarizado se desarrollará hasta el próximo viernes, 21 de junio, y abordará cuestiones centrales en el debate político actual, profundizando en aquellas dimensiones y oportunidades, presentes y futuras, asociados al compromiso global de la Agenda 2030; y en la necesidad de impulsar medidas de corresponsabilidad entre las administraciones, sectores académico y empresarial; y de la sociedad en su conjunto.

Entre los asistentes, el encuentro reunirá a personalidades como Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la Oficina de ONU-Hábitat España, Carlos Mario Gómez Gómez, catedrático de Economía; y Federico Buyolo, director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España.