Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Hoy, "jueves clásicos" con la historia de la zarzuela en el Palacio de Festivales

Un recorrido por el género español en un nuevo ‘Jueves clásico’, el estreno de “Variaciones enigmáticas” y una nueva propuesta de ‘El Palacio con los niños’ son las tres propuestas de la programación del 3 al 9 de mayo

Enviar a un amigo
02-05-2021


 

Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para la semana del 3 al 9 de mayo tres nuevas propuestas de zarzuela, teatro y para el público infantil y familiar que comenzarán el próximo jueves, día 6 de mayo.

Así, para este día está prevista una nueva cita con los ‘Jueves clásicos’, en esta ocasión, de la mano de la mezzosoprano Beatriz Lanza y el pianista y compositor Miquel Ortega que, a partir de las 19.30 horas y en la Sala Pereda, realizarán un recorrido por la historia de la zarzuela.

La próxima semana habrá también un estreno, el de ‘Variaciones enigmáticas’, de Eric-Emmanuel Schimtt, con dirección de Román Calleja y con Alberto Iglesias y Juan Gea sobre el escenario de la Sala Argenta en doble función, a partir de las 19.30 horas, el viernes y el sábado.

Además, el sábado reserva una nueva cita con el ciclo ‘El Palacio con los niños’, en esta ocasión, con la representación de ‘Pinocchio’, a cargo de la compañía Teatro Gorakada, en la Sala Pereda y a las 17 horas, para contarnos la historia de un querido personaje que se nos presenta en esta obra como un Pinocho moderno y algo punk.



Jueves 6 de mayo. Sala Pereda. 19:30 h | ‘Jueves clásicos’


Lírica

Beatriz Lanza, mezzosoprano

Miquel Ortega, piano


Programa: “Querida Zarzuela”


A. Literes Acis y Galatea“Confado jilguerillo” (1708)

J. Gaztambide El Juramento “Romanza de María” (1858)

F.A. Barbieri  El barberillo de Lavapiés “Canción de la paloma” (1874)

F. Chueca y J. Valverde  La Gran Vía “Tango de la Menegilda” (1886)

J. Serrano La canción del olvido “Canción de Marinela” (1916)

P. Luna  El niño judío “De España vengo” (1918)

J. Serrano  Los claveles “Qué te importa que no venga” (1929)

P. Sorozábal  La del manojo de rosas “No corté más que una rosa” (1934)

P. Sorozábal  La tabernera del puerto “Raconto de Marola” (1936)

R. Díez  La carrera de América “Nana” (2000)

M. OrtegaNi un euro más “Pasodoble” (2005)

F. OliverMariana Pineda “Yo soy la libertad” (2008)


Duración: 65 min. Sin descanso


“Querida Zarzuela” nos propone un viaje a través de la historia del género desde sus comienzos a finales del siglo XVIII, en el periodo de la zarzuela barroca, pasando por el clasicismo de Gaztambide o Barbieri, la zarzuela más costumbrista y el género chico hasta llegar a lo que se puede considerar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX la época dorada en la que se escribieron posiblemente los títulos más emblemáticos hasta la llegada de la guerra civil española. 


Y aquí se abre un paréntesis nefasto en la composición de nuevas obras que llega prácticamente hasta nuestros días. La última parte del concierto es precisamente un recordatorio de que los compositores actuales tienen una querencia de continuidad. Así se incluyen tres romanzas de tres autores y que pertenecen a tres zarzuelas que esperamos algún día ver representadas completas sobre los escenarios.


El programa se ofrece en cuatro bloques conformados por tres romanzas cada uno y entre los que se proyectarán videos de colegas y amigos que han compartido escenario y vivencias con nuestros dos artistas. Cada uno nos aportará el significado de la zarzuela en sus vidas. Sin otra pretensión que entretener, disfrutar y compartir el cariño por la zarzuela, este concierto nace con la intención de ser un paréntesis en estos tiempos tan duros para invitarles a soñar y viajar sin necesidad de moverse de sus butacas y de hacerlo con la música que es parte de nuestro ‘ADN musical’ y que hemos oído desde niños en nuestro entorno más cercano. Es el momento de regresar a lo más nuestro: a nuestra querida zarzuela.


Beatriz Lanza, mezzosoprano. Nace en Santander donde inicia sus estudios musicales. Debuta en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid protagonizando una versión de Pier Luigi Pizzi de “La canción del olvido” (J. Serrano). Su carrera en este género es tan fructífera como exitosa, siendo considerada como una de las cantantes más sólidas y de mayor prestigio en este género, llegando a ser nominada en dos ocasiones para los premios Max de Teatro por sus trabajos en “La generala” (A. Vives) y “La Calesera” (F. Alonso). Ha cantado zarzuela en los más importantes escenarios españoles siendo asidua al Teatro Nacional de la Zarzuela con el que ha realizado giras por toda España. 


“El barberillo de Lavapiés” y “Pan y toros” (F.A. Barbieri), “El huésped del sevillano” y “La rosa del azafrán” (J. Guerrero), “Luisa Fernanda” y “La Chulapona” (F.M. Torroba), “Doña Francisquita” (A. Vives), “La del manojo de rosas” (P. Sorozabal) o “El juramento” (J. Gaztambide) son algunos de los más de veinte títulos que posee en repertorio. Ha protagonizado los estrenos mundiales de “La madre invita a comer” (L. de Pablo-V. Molina Foix), “El cristal de agua fría” (M. Manchado-R. Montero), “La casa de Bernarda Alba” (M. Ortega-García Lorca) y la ópera de Mauricio Sotelo “Dulcinea”, en una coproducción de entre otros los teatros Real de Madrid, Gran Teatro del Liceu de Barcelona y Maestanza de Sevilla.


Es la creadora junto a la maestra Lucía Marín del concierto de formato didáctico/familiar “Zarzuelízate” que ha sido y será interpretado junto a las orquestas Sinfónica de Galicia, Filarmonia de Oviedo, la Orquesta de Extremadura y RTVE, entre otras. 


Miquel Ortega, compositor, director de orquesta y pianista. (Barcelona 1963) Miquel Ortega es un músico integral que ha dedicado sus ya cuatro décadas de actividad a diversas disciplinas en el mundo de la música, así como a otras manifestaciones artísticas como la magia, su otra gran pasión. 


Además de pianista, compositor y director de orquesta, ha desarrollado una importante actividad en el mundo de la docencia habiendo impartido seminarios de interpretación y dirección de orquesta en múltiples escuelas, universidades, conservatorios y centros privados de varios países. 


En los años 80 y 90 se presentó también como cantante en diversas producciones de ópera al lado de cantantes de la talla de Pedro Lavirgen y Eva Marton, entre otros. 


Como pianista, la faceta más activa al inicio de su carrera, actuó al lado de estrellas de la lírica como Montserrat Caballé, José Carreras, Renata Scotto, Juan Pons, entre otros, además de ser maestro repetidor durante muchos años en las temporadas operísticas del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro de la Zarzuela de Madrid. 


Desde su debut como director de orquesta en 1990, ha aparecido en los más prestigiosos escenarios de Europa y América, principalmente en producciones líricas, pero también en múltiples conciertos sinfónicos. Como compositor ha estrenado tres títulos “La casa de Bernarda Alba”, “El guardián de los cuentos” y “Après moi le déluge”, que han sido repuestos en distintos teatros hasta la fecha. 


Sus obras vocales y sinfónicas también han gozado de múltiples interpretaciones tanto en vivo como en grabaciones comerciales. Destacamos entre sus últimos estrenos su “Preludio, canción y danza” para piano y orquesta de cuerdas, en la que participó como solista al piano bajo la dirección de Miguel Rome, su “Suite de danzas iberoamericanas” estrenada por el maestro Lorenzo Ramos y dirigida posteriormente por el propio autor y la “Suite del ballet Bestiario” estrenado por el propio Ortega y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. El ballet completo “Bestiario” fue un encargo del Teatro Real de Madrid que lo puso en pie en 2010. 


Recientemente ha dirigido en los Teatros de la Zarzuela y Real de Madrid y tiene previsto llevar su ópera “La casa de Bernarda Alba” (estrenada en España en 2009 en el Palacio de Festivales de Cantabria y repuesta en 2018 en el Teatro de la Zarzuela) a los teatros Cervantes de Málaga, Villamarta de Jerez y Auditorio de Tenerife en esta misma temporada. En octubre estrenará en Fuerteventura la ópera del compositor Igor Escudero “La leyenda de Tamonante”.

 

Viernes 7 y sábado 8 de mayo. Sala Argenta. 19:30 h

 

Teatro | Estreno

 

“Variaciones enigmáticas”, de Eric-Emmanuel Schimtt

 

Dirección, Román Calleja

 

 

 

Con Alberto Iglesias y Juan Gea

 

 

 

Traducción: Juan José Arteche 

 

Versión: Alberto Iglesias

 

Con la colaboración especial de Ricardo Moya

 

Iluminación y proyecciones: Rafa Mojas / Félix Garma

 

Escenografía: Palco Tres Gestión, S.L.

 

Música: Variaciones Enigma de Edward Elgar

 

Espacio sonoro e imagen: Guillem Gutiérrez

 

Fotografía: Yarmen Cruz

 

Vestuario: Palco Tres Gestión, S.L.

 

Distribución: Palco Tres Gestión, S.L.

 

Producción y gira: Juan Fran Gutierrez

 

Producción: Juan Calzada

 

 

 

Duración: 90 min. Sin descanso

 

 

 

 

 

 

 

Abel Znorko, prestigioso escritor, premio Nobel de Literatura, vive solo en una isla de Noruega cercana al Polo Norte y Erik Larsen, un periodista lo visita para hacerle una entrevista sobre su último libro titulado “Amor inconfesable”. El enfrentamiento dialéctico es apasionante y lleno de enigmas.

 

¿A quién amamos cuando se ama? ¿Sabemos quizás quién es el ser amado? ¿El amor compartido es sólo un feliz malentendido?

 

Alrededor de estos eternos misterios del sentimiento amoroso, dos hombres se enfrentan. Abel Znorko, premio Nobel de literatura que vive lejos de la humanidad en una isla perdida del mar de Noruega, dónde da vueltas a su pasión por una mujer con la que sostuvo una larga correspondencia, y Erik Larsen, periodista que utiliza como pretexto una entrevista para conocer al escritor.

 

¿Pero por qué motivo inconfesado? ¿Cuál es su relación secreta con esta mujer de la que Znorko se dice todavía enamorado? ¿Y por qué tal misántropo aceptó recibirlo? La entrevista se transforma rápidamente en un juego de la verdad cruel y sinuoso, acompasado por una sucesión de revelaciones que cada uno le asesta al otro en el transcurso de un suspense destilado con sabiduría.








Sábado 8 de mayo. Sala Pereda. 17:00 h

 

El Palacio con los niños - Teatro

 

Teatro Gorakada

 

“Pinocchio”

 

Autor, Carlo Collodi | Guión: Julio Salvatierra y Kike Díaz de Rada | Dirección, José Carlos García

 

Con Pako Revueltas, Nerea Ariznabarreta, Aroa Blanco y Pau Torres

 

Ayudante de dirección: Kike Díaz De Rada

 

Composición musical: Fran Lasuen

 

Diseño de iluminación: Ion Chávez

 

Escenografía: Ikerne Giménez y Álex Díaz

Vestuario: Ikerne Giménez

Construcción de escenografía: Eskenitek

Fotografía: Txelu Angoitia

Diseño gráfico: Eps Comunicación

Dirección artística y producción ejecutiva: Álex Díaz

Premio Fetén 2020 a la mejor dirección

Edad recomendada a partir de 6 años

Duración: 60 min. Sin descanso



Nada más ser creado por Gepetto, Pinocho se plantea algunas dudas: ¿Qué o quién soy? ¿Qué pinto yo en este mundo? ¿Qué debería hacer? Para responder a estas preguntas, comienza un viaje que le llevará de lo real a lo imaginario, del submundo de la novela picaresca a la fábula con animales.

 

Nuestro Pinocho es algo punk, instalado en el siglo XXI, porque nos atrae mucho la idea de encontrar nuevos códigos para contar historias, por muy clásicas que sean.

 

Continuando el camino abierto por “Moby Dick” y “El viaje de Ulises”, Gorakada vuelve con “Pinocchio”, una propuesta de calidad y arriesgada de la mano de una compañía con una trayectoria contrastada en el trabajo escénico y la dramaturgia.

 

El Pinocho que presenta la compañía vasca es una fuerza de la naturaleza, como todos los niños y niñas. Es un Pinocho de verdad, pragmático y travieso y, al mismo tiempo, inteligente y sano. Tendrá que luchar tanto consigo mismo como contra esa sociedad que tanto tiene que aprender y que intentará cambiar. Un espectáculo ideal para toda la familia.