Zelensky valora ahora "muy positivamente" el acuerdo sobre tierras raras que va a firmar con Trump


Diario Crítico
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha asegurado que su Gobierno ve "muy positivamente" la propuesta final del acuerdo sobre tierras raras entre Kiev y Washington y se ha mostrado de acuerdo con que el texto no tenga referencia a ninguna deuda hacia Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que Zelenski viajará finalmente a EEUU este viernes para firmar el pacto sobre la explotación de minerales ucranianos.
"Miembros de nuestro Gobierno valoran muy positivamente la variante final del acuerdo. Dicen que puede funcionar", ha indicado Zelensky, citado por la agencia pública ucraniana, Ukrinform.
Zelensky ha comentado que el acuerdo terminado es preliminar y que va a abrir las puertas a otros acuerdos más concretos sobre la contribución y el funcionamiento del fondo de inversión que se va a crear entre los dos países, al que Ucrania va a contribuir con beneficios que generen sus recursos naturales, lo que incluyen las conocidas como tierras raras. El presidente ucraniano ha dicho que espera que en una fase posterior de las negociaciones se metan las garantías de seguridad que le había pedido a Washington.
Antes, el mandatario había señalado que el éxito del mencionado pacto dependía todavía de sus conversaciones con Trump, ya que el texto del acuerdo no contaba con las mencionadas garantías de seguridad. "Este acuerdo podría ser un gran éxito o podría pasar sin pena ni gloria. Y el gran éxito depende de nuestra conversación con el presidente Trump", había asegurado el líder ucraniano en una rueda de prensa por la mañana.
El acuerdo busca compensar el apoyo de EEUU a Ucrania
El pacto, propuesto por Washington, quiere compensar el apoyo brindado desde el inicio de la invasión rusa —que sube a los 500.000 millones en ayudas— a través de la cesión por parte de Ucrania de parte de sus recursos naturales a Estados Unidos. "Tendremos nuestro dinero de vuelta", ha manifestado Trump después de confirmar que Zelenski viajará a Washington el viernes.
Una copia del acuerdo a la que ha accedido Reuters, fechada el 25 de febrero, no indicada garantías de seguridad específicas aunque sí menciona los esfuerzos de Kiev por obtenerlas. "El Gobierno de los Estados Unidos apoya los esfuerzos de Ucrania para obtener las garantías de seguridad necesarias para establecer una paz duradera", dice el texto.
De acuerdo al texto del acuerdo, llamado "Acuerdo bilateral por el que se establecen los términos y condiciones de un Fondo de Inversión para la Reconstrucción", Ucrania va a ceder a EEUU el 50% de "todos los ingresos obtenidos de la futura monetización de todos los activos de recursos naturales pertinentes propiedad del Gobierno ucraniano". Pero, según Zelenski, las cantidades exactas y las inversiones se van a detallar en un acuerdo posterior.