Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Ayuntamiento y SCE afianzan su colaboración en apoyo a los escritores de Cantabria

La Alcaldesa, Pilar del Río, declaró en su intervención inaugural la importancia de fomentar la cultura y las letras.

Enviar a un amigo
Ayuntamiento y SCE afianzan su colaboración en apoyo a los escritores de Cantabria
05-08-2022

HOY, DOMINGO, SE CLAUSURA LA FERIA DEL LIBRO DEL VALLE DE CAYÓN  que se viene celebrando en la Plaza de la Estación. Todo un acontecimiento cultural y literario que el Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha cuidado con interés y celo, tanto por parte de la alcaldesa, Pilar del Río, como de la concejal de Cultura, Isabel Fernández Cobo. Ya puede anticiparse un balance positivo con la presencia de una treintena de autores -sumando los escritores del Valle de Cayón- con excelente trabajo de coordinación de Gilda Ruiloba y del director de la Feria, Alberto Guaita. 

Esta celebración en forma de "escaparate" para próximas iniciativas afianzan la colaboración de Ayuntamiento y Sociedad Cántabra de Escritores en el objetivo de apoyar a los autores de Cantabria.

LECTURA DEL PREGÓN

El catedrático, ex-rector de la Universidad de Cantabria y académico, socio de honor de la Sociedad Cántabra de Escritores, fue el encargado de dar lectura al pregión de la feria, acto al que asistió numeroso público y que presidió la alcaldesa de Santa Maria de Cayón, Pilar del Río Ruiz de la Prada, representando a la SCE su presidente, José Ramón Saiz. 

El acto se abrió con la interpretación de una pieza musical a cargo del guitarrista Manuel Iberia que dio paso al pregón a cargo de Francisco González de Posada que fue presentado por la escritora local y secretaria de la SCE, Gilda Ruiloba, que agradeció al catedrático y ex-Rector haber aceptado el encargo que "es un honor para todos nosotros y, especialmente, para nuestro Valle de Cayón", afirmó.

A continuación González de Posada procedió a leer su pregón en el que expuso la grandeza de las letras de Cantabria con las figuras de Marcelino Menéndez y Pelayo y José María de Pereda, evocando otras grandes figuras literarias como Pérez Galdós y Concha Espina. 

Hizo referencia, especialmente, a su interés desde hace medio siglo por la figura de Torres Quevedo y su condición de Hijo Adoptivo de Molledo por su constante entrega al concimiento de este importante hijo de Cantabria, labor que ahora está en las buenas manos del Profesor González Redondo.

Felicitó al Ayuntamiento de Santa María de Cayón por la iniciativa de la Feria del Libro y a la Sociedad Cántabra de Escritores por llevarla a buen término, como se ha demostrado en los actos preliminares con la presencia de escritores y poetas en los actos celebrados en la Biblioteca Municipal. Terminó pidiendo vivas para el Ayuntamiento representada por la Alcaldesa, a la Sociedad Cántabra de Escritores y para los autores y autoras. 

A continuación intervino la alcaldesa que tras reconocer el protagonismo de la SCE en la organización de la Semana Literaria y la Feria del Libro, hizo un recorrido puntual por los distintos títulos que están presentes y que reflejan el "trabajo, la voluntad y la constancia de quienes escriben". Finalmente declaró abierta la Feria, que en esta primera jornada ha contado con la presencia de varias decenas de personas que pasaron por los distintos puestos colocados por el Ayuntamiento para el mejor desarrollo posible de esta experiencia. 

A continuación, Manuel Iberia siguió amenizando con su guitarra esta importante cita literaria.