Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Abrir centros comerciales, cines y el interior de los bares, otro reto a partir del lunes

ABRIRÁN MÁS ESTABLECIMIENTOS con la misma incertidumbre que en el inicio de la fase 1. En general, la hostelería que abrió está representada por autónomos sin plantilla.

Enviar a un amigo
Abrir centros comerciales, cines y el interior de los bares, otro reto a partir del lunes
20-05-2020

EL GOBIERNO REGIONAL  ya se ha posicionado al solicitar a Sanidad el pase a la Fase 2 con medidas adiccionales para los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. Entre los grandes objetivos para iniciar el lunes, Cantabria tiene en la apertura de centros comerciales y el interior de los bares. Desde ayer, viernes 22 de mayo, se conoce que nuestra regiòn pasará a Fase 2 a partir del lunes, 25.

FASE 2 SEGÚN ESTÁ REGULADA

Grupos más amplios y bodas

A partir de la fase 2 ya se permitirá el contacto social entre grupos de hasta 15 personas, siempre manteniendo la distancia social y las medidas de protección oportunas. Asimismo, se podrán celebrar bodas en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50% y sin superar los 100 invitados en espacios al aire libre o los 50 en espacios cerrados. Los velatorios también tendrán un límite de 25 personas en espacios al aire libre —mismo para entierros y cremaciones— o 15 en espacios cerrados. En los lugares de culto, donde hasta la anterior etapa se permitía un tercio del aforo, la limitación será ahora de la mitad.

Las comunidades autónomas y las ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores. "En el caso de las residencias de personas mayores estas visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente", apunta Sanidad, y no se podrán llevar a cabo en los centros donde haya positivos por covid-19 o algún residente se encuentre en cuarentena.

Abren centros comerciales y restaurantes

Las novedades más significativas del período intermedio quizás sean las tocantes al comercio y la hostelería. Los centros y parques comerciales reabren más de dos meses después de decretarse el estado de alarma. Eso sí, con bastantes limitaciones: se prohíbe la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas, el aforo estará limitado al 40% y se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. En los mercadillos al aire libre se amplía la capacidad de puestos a un tercio de los habituales, al tiempo que vuelven las autoescuelas y academias privadas, siempre con las medidas de distanciamiento e higiene oportunas.

Los restaurantes dejarán entrar a clientes en su interior, si bien no se podrá consumir en la barra —sólo en mesa— y el aforo estará limitado a un tercio, de manera que haya separación suficiente entre los clientes. Todavía no abrirán las discotecas ni los bares nocturnos. Sí lo harán las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos —donde ya estaba permitido alojarse desde la fase 1— con un tercio de la capacidad habitual y las mismas restricciones que en el sector de la restauración cuando se trate de restaurantes o cafeterías.

Regreso a cines y teatros

La cultura recupera poco a poco su espacio. A las bibliotecas y museos se suman en esta fase los cines, teatros y auditorios, que abrirán al público con butaca asignada previamente y limitación de un tercio del aforo. Idéntica condición tendrán las salas de exposiciones, conferencias y de tipo multiuso —a las que se exigirá además que controlen las aglomeraciones—. Los espectáculos culturales deberán acoger a menos de 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre, siempre y cuando sea con el público sentado y manteniendo la distancia suficiente.

Bajo el mismo criterio, se permite el regreso de seminarios científicos, restringidos a 50 participantes, que deberán estar a más de dos metros de distancia y cumplir los protocolos de seguridad establecidos por Sanidad; y la apertura de las residencias para investigadores, supeditada a las mismas condiciones que los establecimientos hoteleros. El turismo activo y de naturaleza ya se permitía en grupos limitados durante la fase 1, pero ahora se abre a un mayor número de personas.

En las bibliotecas se podrán hacer consultas en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado y usar los ordenadores destinados a los usuarios. No obstante, las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.