Diario Digital controlado por OJD

Adjudicada la redacción del proyecto de la Carretera Viveda-Barreda por cerca de tres millones

El objetivo de la Consejería de Obras Públicas es tener el proyecto definitivo en el plazo de 4 o 5 meses

Enviar a un amigo
Adjudicada la redacción del proyecto de la Carretera Viveda-Barreda por cerca de tres millones
11-03-2020

El alcalde, Javier López Estrada; y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; acompañados por el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez; y por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; han informado sobre la situación en la que se encuentra el proyecto de la carretera Viveda-Barreda. 

Según han explicado, se ha contratado la redacción del proyecto al Estudio de Ingeniería Dynamis, que ya ha comenzado a trabajar, y la previsión es que en el plazo de 4/ 5 meses se tenga el proyecto definitivo con el objetivo de poder licitar antes de que finalice el año y que las obras puedan comenzar en el verano de 2021. Se estima que el nuevo vial tendrá una longitud de 2 km con dos ramales, uno hacia el Puente de Sniace y otro hacia el Puente de Los Italianos; y el proyecto incluirá la mejora de los accesos a Riaño y la rehabilitación del Puente de Los Italianos; el presupuesto rondará los 2,5/3 millones de euros y el plazo de ejecución será de año y medio, dos años. 

Previamente a la presentación del proyecto definitivo, han anunciado que está previsto mantener reuniones periódicas (Ayuntamiento de Torrelavega, de Santillana del Mar y Gobierno de Cantabria), la primera dentro de dos meses, para analizar las posibles peticiones y ver como “mejorar” el mismo y “dar respuesta a todas las demandas”

López Estrada ha afirmado que la carretera Viveda-Barreda es un proyecto “importantísimo” para Torrelavega y, especialmente para Barreda, en la que se lleva trabajando 3 años en colaboración con la consejería de Obras Públicas y con el Ayuntamiento de Santillana del Mar, y para cuya ejecución se “han dado pasos importantísimos”, ha recordado la memoria técnica presentada por Ayuntamiento, redacción de un estudio por parte de la Universidad de Cantabria, la redacción del estudio informativo, o la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental. Se trata, ha dicho, de una actuación que va a “mejorar” la calidad de vida de los vecinos de Barreda y va a permitir transformar una carretera nacional, por la que circulan 20.000 coches al día en “una avenida urbana”. El alcalde también ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Asociación de Vecinos de Barreda, hacia su presidente Manuel Ortiz, por el “esfuerzo” que han venido realizando para que esta actuación sea una “realidad”.

El primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado su “satisfacción” por ver que este proyecto “sigue avanzando”. Y el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, ha señalado que están “contentos” porque se va a “mejorar” la vida de los vecinos de Riaño, de Viveda, creando un acceso directo al Hospital de Sierrallana y salida hacia Oviedo, hacia Cabezón de la Sal.

El encuentro con los medios de comunicación ha estado precedido de una reunión con representantes de la Consejería de Obras Públicas y de los dos Ayuntamientos para informarles sobre el proyecto.