Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Alerta amarilla por la DANA en Cantabria y Tráfico llama a la precaución

Se prevé a partir de este lunes, un cambio drástico del tiempo, consistente en precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas y un descenso brusco de la temperatura en amplias zonas de España.

Enviar a un amigo
21-11-2021

 

 

El temporal de lluvia y nieve que afectará hoy, lunes, y martes a buena parte de España ha activado la alertas y mientras el Ministerio de Transportes tiene preparadas 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes, la DGT recomienda planificar bien los viajes. Todas la autoridades piden mucha precaución.

La influencia desde el lunes de una depresión aislada a niveles altos (DANA) provocará cambio drástico toda la semana, según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que detalla que Aragón estará mañana lunes en aviso naranja por nevadas y en amarillo lo estarán Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid.

Por lluvias o tormentas estarán en aviso Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

Ya el martes se prevé que el temporal empeore y se desplace hacia el sureste.

Tras recibir esta previsión el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado de que dispone de 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades de Aragón y Madrid.

El Mitma pide en una nota prudencia y extremar las medidas de precaución al volante, y recomienda consultar la información y recomendaciones que hagan la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Aemet.

La Dirección General de Tráfico recuerda este domingo que antes de ponerse en viaje es recomendable consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar y disponer de los neumáticos de invierno o de cadenas.

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, Tráfico recuerda que se pueden acometer modificaciones en la circulación para garantizar la fluidez y la seguridad vial, como restringir la circulación de vehículos pesados, o llegado el caso de los vehículos que no tengan neumáticos de invierno o cadenas.

Se podría también limitar la velocidad, prohibir adelantamientos o practicar cortes preventivos en determinados puntos.

La DGT insiste en las recomendaciones habituales de cara a temporales de invierno, como prestar atención a los paneles informativos o dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

 

Santander- 21.11.2021

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha recomendado a la población externar la precaución durante los próximos días ante el episodio de tiempo invernal previsto para esta semana en la mitad norte del país.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé a partir de mañana, lunes, un cambio drástico del tiempo, consistente en precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas y un descenso brusco de la temperatura en amplias zonas de España. En Cantabria, se mantendrá activado el nivel amarillo de alerta en el centro regional, Valle de Villaverde y Liébana, donde la cota de nieve estará entre los 700 y 800 metros, con acumulaciones de nieve de entre 3 y 10 centímetros por encima de los 900 metros.

Ante esta situación, la Dirección General de Interior y el Centro de Atención de Emergencias 112 recomiendan a los ciudadanos solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, además de extremar la precaución en la conducción, sobre todo por las carreteras interiores de la región.

El Gobierno de Cantabria aconseja llevar el depósito de combustible lleno, cadenas, ropa de abrigo, comida y teléfono móvil, así como prestar especial atención a las zonas donde puedan aparecer placas de hielo.

El Ejecutivo recomienda no emplear el teléfono abusivamente, únicamente para comunicar situaciones de riesgo o de emergencia, y seguir la evolución meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es) y del 112 Cantabria (112.cantabria.es).

Se recuerda que el teléfono de emergencias es el 112.

DANA YA GOLPEA A MEDIO PAÍS

 

Este lunes ha penetrado una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, y podrá evolucionar durante los días siguientes a una borrasca fría.

 

En niveles bajos se producirá la entrada de una masa de aire muy frío de origen polar que permanecerá varios días en el entorno de la Península y Baleares. Como consecuencia, a partir de hoy, se prevé un cambio drástico del tiempo, consistente en precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península, precipitaciones intensas y persistentes en el norte y cuadrante nordeste peninsular, así como un descenso brusco de las temperaturas.

 

Hoy lunes, la cota de nieve descenderá a unos 800-1000 m en el cuadrante noroeste, por lo que las nevadas afectarán principalmente al entorno de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sistema Ibérico, con espesores que podrán alcanzar, según las zonas, entre 10 y 20 cm.

 

Descenso de las temperaturas

 

El descenso de las temperaturas será notable en amplias zonas, especialmente en las máximas de la mitad norte. El martes 23 y miércoles 24 se espera que la borrasca se desplace algo hacia el este, por lo que las nevadas afectarán también a los Pirineos y áreas de montaña del sureste peninsular.

 

Los espesores más altos, por encima de 20 cm en cotas en torno a 800 m, se esperan en el Sistema Ibérico y este del Sistema Central. Durante todo el episodio no se descarta que de forma puntual pueda nevar en otros puntos de la Meseta, posiblemente alternándose con periodos de lluvia. A partir del jueves 25 la incertidumbre en la predicción es muy alta. El escenario más probable es que la borrasca se aleje hacia el este y llegue por el norte a la Península un nuevo pulso de aire frío, de forma que se mantendrá el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana.

 

Acompañando a este tiempo invernal se producirán también chubascos que, dependiendo de los días, afectarán a diferentes áreas de la Península y de Baleares. Durante toda la semana la zona donde posiblemente sean más persistentes será el área cantábrica. También hay que destacar que, de lunes a miércoles, se espera que sean persistentes en el valle del Ebro y además podrán ser muy fuertes y con tormentas, trasladándose de sur a norte, desde Castellón hasta Girona.

 

(Fuente: Aemet)