Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

¿Te afecta la huelga de Ryanair? conoce tus derechos como consumidor

Sin embargo, muchos cántabros siguen pendientes sobre sus vuelos a la espera de lo que suceda en esta jornada.

Enviar a un amigo
¿Te afecta la huelga de Ryanair? conoce tus derechos como consumidor
23-06-2022

 

   

La compañía aérea Ryanair, una de las aerolíneas low cost más reconocidas en toda Europa, comienza una serie de jornadas de huelga en España. Los días 24, 25, 26 y 30 de junio y los días 1 y 2 de julio.

Fechas muy señaladas en el calendario para muchos ya que se inician las vacaciones de verano, los viajes de fin de curso, escapadas de verano...Además coincide con la festividad de San Juan, un evento que marca el inicio de la temporada estival y que este año en algunas regiones españolas es puente.



Los tripulantes de cabina de la compañía irlandesa con base en España han convocado 6 jornadas de huelga como protesta por sus condiciones laborales. La huelga, totalmente legal, afectará sin duda a millones de pasajeros, pero la ley contempla varias opciones para respetar los derechos de los consumidores.

¿Qué hacer si tu vuelo se ve afectado?

La OCU ha recordado a los viajeros afectados que, además de su derecho al reembolso del precio del billete (que deberá realizarse en un plazo máximo de siete días), pueden reclamar una compensación adicional según la distancia y el ofrecimiento o no de un vuelo alternativo:

  • Vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros (125 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 horas).
  • Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km (o vuelo dentro de la UE de más de 1.500 km): 400 euros (200 si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas).
  • Vuelo de 3.500 km o más que salga fuera de la UE: 600 euros (300 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 horas)

El pasajero tiene derecho, además, a una indemnización por los perjuicios causados que se puedan demostrar. Por ejemplo, la pérdida de otro vuelo ya contratado que estuviera vinculado al primero.

Cualquier compensación o indemnización hay que solicitarla por escrito, directamente a la aerolínea, a través de su página web o en el mostrador del aeropuerto, dejando constancia de las circunstancias y la fecha, o bien a través de la agencia de viajes o la plataforma a través de la que se pagó el servicio.

A tener en cuenta

Desde Facua resaltan la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de abril de 2018, que determinó que una huelga de trabajadores no se considera dentro del concepto "circunstancias extraordinarias" -que exime de entregar las cantidades- por lo que la compañía tampoco puede negarse a las compensaciones que se le exijan.

Como excepciones, la aerolínea no debe entregar dichas compensaciones si informa a los usuarios de la cancelación "al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista" o "se les informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista".

Tampoco si se les informa "con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista".

Conforme al artículo 7, la compañía podría reducir estas compensaciones en un 50% en el caso de que ofrezca un transporte alternativo al pasajero con una diferencia de hora de llegada con respecto a la del vuelo inicial "que no sea superior a dos horas, para todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos", "que no sea superior a tres horas, para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros" o "que no sea superior a cuatro horas" para el resto de vuelos.

El TJUE, además, dictaminó en otra sentencia de mayo de 2017 que el derecho a recibir estas compensaciones se hace extensible a aquellos casos en los que el vuelo no sea cancelado, pero sufra un retraso superior a las tres horas de su llegada al destino final.

REPERCUSIÓN DE LA HUELGA

La primera de las seis jornadas de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España tuvo menos repercusión de la prevista ya que desde España y en concreto, desde el aeropuerto Seve Ballesteros no se suspendieron o cancelaron vuelos. Ryanair ha comunicado que menos del 2 por ciento de sus vuelos se han visto afectados por la huelga. 

Ayer, primer día, la huelga  pudo afectar, según las previsiones, a unos 73.200 pasajeros y, en su conjunto, a cerca de 440.000, según la resolución que fijó los servicios mínimos para los días afectados por esta protesta.

A estas jornadas de huelga, descontada la de ayer, día 24, (25, 26 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio) están convocados por los sindicatos USO y Sitcpla los 1.890 TCP pertenecientes a Ryanair y de las agencias de contratación Crewlink y Workforce de las diez bases españolas: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.

Durante el período de huelga, hay 2.649 vuelos programados, con unos 440 movimientos diarios, ofertando más de 500.000 asientos en los diez aeropuertos citados.

La convocatoria de huelga es para obligar a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales, y conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla, según los sindicatos.

En esta primera jornada, dos conexiones entre el aeropuerto de Zaragoza y el de Palma de Mallorca sufrieron importantes retrasos coincidiendo con la huelga de Ryanair, en la que no se respetaron los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, que podían alcanzar el 82% en algunos casos. "Ryanair los está incumpliendo de forma manifiesta", criticaron los sindicatos. Denunciaron que la aerolínea decidió en esta primera jornada de huelga convocada por los tripulantes de cabina (TCP) operar el 100% de los vuelos en España. Concretamente, la compañía tenía programados este viernes un total de 438, de los que todos fueron notificados como servicios mínimos, según fuentes sindicales. Además, citó a un 80% más de personal que en un día normal para realizar guardias "imaginarias" (guardias que se realizan dentro del aeropuerto).

ESTIMACIONES SOBRE LOS EFECTOS DE LA HUELGA

ALREDEDOR DE OCHO MIL CÁNTABROS están pendientes de Ryanair sobre sus vuelos, que podrían ser cancelados a partir de mañana por la huelga anunciada. Que se conozca oficialmente ya hay un vuelo cancelado para mañana, viernes, en concreto, el FR6057 de Charleroi a Santander.  

Como consecuencia de la ruptura de las negociaciones entre los sindicatos de tripulantes de cabina USO y Sitcpla y la aerolínea irlandesa para la firma de un primer convenio colectivo que mejore sustancialmente las condiciones laborales del personal, los clientes que hayan comprado billetes para los próximos días 24, 25, 26 y 30 de este mes, así como el 1 y 2 de julio, pueden verse imposibilitados de llegar a destino por la convocatoria de huelga de 24 horas, en principio, durante esas 6 jornadas. En relación al aeropuerto cántabro Seve Ballesteros, unos 8.000 cántabros están pendientes de si podrán realizar sus viajes en base a la huelga convocada.

 Si bien hasta el momento la aerolínea aún no ha anunciado ninguna cancelación de vuelos, consideramos oportuno recordar los derechos que tendrán los pasajeros afectados, en caso de cancelaciones.

Desde el anuncio de la convocatoria de las jornadas de huelga, no fueron pocas las dudas suscitadas entre los clientes sobre si un conflicto laboral entre su personal y una aerolínea da derecho a alguna compensación.

En este sentido vale la pena recordar que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de abril de 2018 determinó que una huelga de trabajadores no se considera dentro del concepto «circunstancias extraordinarias» que eximiría de entregar las cantidades indemnizatorias previstas por la normativa europea. En pocas palabras, para la justicia europea una huelga es un conflicto interno entre la empresa y su plantilla por lo que, de no resolverse, dará derecho a compensaciones económicas a sus clientes.  

En este sentido, es el Reglamento Europeo 261/2004 el que regula una serie de compensaciones en caso de cancelación de los vuelos. Más concretamente en su artículo 7 determina que “los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de los vuelos».

Algunos matices

Sin embargo, la misma normativa europea prevé algunas excepciones sobre el derecho a la indemnización de los pasajeros  si les informa “al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista» o «se les informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista».

Otro supuesto que exime a Ryanair de abonar dichas compensaciones es si comunica la cancelación «con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista«.

Asimismo, de acuerdo al referido artículo 7 de la normativa europea, la compañía irlandesa también podría reducir estas compensaciones en un 50% en el caso de que ofrezca un transporte alternativo al pasajero con una diferencia de hora de llegada con respecto a la del vuelo inicial «que no sea superior a dos horas, para todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos«, «que no sea superior a tres horas, para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros» o «que no sea superior a cuatro horas» para el resto de vuelos.

Qué está haciendo Ryanair

Tras el anuncio de la convocatoria de las seis jornadas de huelga, el desconcierto se ha apoderado de los clientes que adquirieron billetes con la aerolínea irlandesa: quedan solo unos días y la compañía mantiene confirmados los vuelos sin que medie ninguna comunicación telefónica o escrita que indique los contrario

CONSUMIDORES, ALERTA

Ante el anuncio de huelga en Ryanair, las organizaciones de consumidores señalan que los clientes tienen derecho a reclamar compensaciones de entre 250 y 600 euros por vuelos cancelados. Para empezar, la compañía está obligada a comunicar información clara con los pasos a seguir para que el cliente pueda recibir una compensación.

Ana Rodríguez, directora de operaciones de Reclamadores.es, explica que, si la aerolínea te comunica que tu vuelo va a ser cancelado, "lo primero es buscar una alternativa con la aerolínea si te reubican en otro vuelo o te dan los medios necesarios para poder llegar a tu destino".

Tripulantes de Ryanair convocan seis días de huelga en junio y julioTripulantes de Ryanair convocan seis días de huelga en junio y julio

Tripulantes de Ryanair convocan seis días de huelga en junio y julio

"Si esto no pasa, el cliente debe hacer una reclamación y si tiene que gastar dinero para llegar a su destino, tiene derecho a un reembolso", señala. Esto será si la compañía cancela el vuelo con menos de dos semanas de antelación.

Además, si no se cancela el vuelo, pero se sufre un retraso de más de 3 horas, "también deben darnos una de entre 250 y 600 euros, según los kilómetros de desplazamiento". En vuelos de hasta 1500 km, la compensación será de 250 euros. Si es entre 1.500 y 3.500 km, nos corresponden 400 euros. A partir de más de 1.500 km, entre 400 y 600 euros.

Los expertos recomiendan reclamar "que te reubiquen en otro vuelo" y, "si no lo hacen, puedes reclamar el reembolso del vuelo cancelado o bien el reembolso de otro transporte que has tenido que pagar para llegar al destino".

Es importante conservar pruebas como los billetes, localizador, facturas y comprobantes de las noches de hotel y otros gastos que dependan de los vuelos. Según Ana Rodríguez, el cliente puede reclamar todo lo que ha perdido, "desde noches de hotel hasta entradas de museo", si es por el problema, cancelación o retraso ocasionado por la aerolínea.