Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Alzhéimer: se estima un 30 por ciento de las personas que están padeciendo la enfermedad no lo saben.

La principal causa de riesgo de padecer la enfermedad es la edad. A partir de los 65 años el riesgo aumenta exponencialmente, doblándose la posibilidad de sufrirlo cada 5 años.

Enviar a un amigo
17-09-2021

 

Perfiles genéticos para la detección temprana del Alzheimer

 

 

 

Jueves 23 de septiembre. Este 21 de septiembre se ha celebrado el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurológica que, de acuerdo a las cifras de la Sociedad Española de Neurología, afecta a más de 800.000 personas en España, y se estima un 30 por ciento de los sujetos que están padeciendo la enfermedad no lo saben. El diagnóstico precoz puede ser clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer.

 

La principal causa de riesgo de padecer la enfermedad es la edad. A partir de los 65 años el riesgo aumenta exponencialmente, doblándose la posibilidad de sufrirlo cada 5 años. La incidencia entre las mujeres es mayor que entre los hombres, y otros factores, como una dieta equilibrada o incluso una actitud positiva y optimista han demostrado disminuir las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

 

Genética y Alzheimer 

 

La posibilidad de padecer Alzheimer tiene un carácter genético hereditario. Si los antecedentes familiares recogen casos de este tipo de demencia aumentan las posibilidades de padecerlo. En estos casos se pueden distinguir entre factores ambientales y herencia o mutaciones genéticas.

 

Se conocen los genes involucrados en el Alzheimer, que se clasifican en 2 categorías: Los genes de riesgo y los genes deterministas. En el caso de los de riesgo, aumentan las posibilidades de que el individuo padezca la enfermedad, pero no significa que la vayan a sufrir. Entre ellos encontramos el gen APOE. Puede aparecer en 3 formas (ApoE-e 2, ApoE-e 3, ApoE-e 4). ApoE-e 4 está relacionado con la aparición tardía del Alzheimer.

 

Los genes deterministas causan directamente la enfermedad. Tener estas mutaciones son causa suficiente para desarrollar Alzheimer. Se han identificado como deterministas los genes que codifican tres proteínas: la proteína precursora amiloidea (APP), presenilina-1 (PS-1) y presenilina-2 (PS-2). Este tipo de mutaciones suponen solo el 1% de los casos.

 

La información genética puede ser vital a la hora de afrontar riesgos para nuestra salud. Existen enfermedades que se pueden evitar, o minimizar sus efectos adversos, si actuamos a tiempo, y una prueba de ADN puede ayudar a identificarlas. Conocer la predisposición genética puede ayudarnos a prestar más atención a aquellas enfermedades a las que podemos tener una mayor propensión genética. En algunas de ellas, una detección precoz puede multiplicar hasta por 10 las posibilidades de supervivencia, la prueba ADN es una herramienta clave en para el diagnóstico precoz.

 

Además de la genética clínica, en la actualidad se puede acceder a tests genéticos que proporcionan información sobre los riesgos que tenemos de desarrollar ciertas enfermedades, entre ellas el Alzheimer. Empresas, como la española 24Genetics, han desarrollado test genéticos que se pueden realizar desde casa y que proporcionan información valiosa para la prevención de enfermedades. Según Nacho Esteban, CEO de 24Genetics “Una detección precoz puede multiplicar hasta por 10 las posibilidades de supervivencia en muchas enfermedades. Nuestros test genéticos están diseñados para proporcionar la información clave para mejorar la salud salud y bienestar de la gente”.

 

Se estima que la enfermedad de Alzhéimer comienza al menos 10 años antes de la aparición de los síntomas, y el tratamiento temprano permite mantener el mayor tiempo posible la independencia y la capacidad cognitiva, ralentizando el avance de la enfermedad y mejorando la calidad de vida del paciente y sus familiares.

 

Sobre 24Genetics

 

24Genetics es una Startup Española de Biotecnología especializada en Test Genéticos directos al consumidor. Con miles de clientes en más de 100 países, sus pruebas genéticas están consideradas las más completas del mercado y convierten a 24Genetics en la compañía con mayor gama : Test de ADN de Salud, Farmacogenética, Nutrigenética, Deporte, Cuidado de la Piel, Personalidad, y Ancestros. Sus kits de ADN son sencillos, económicos y se envían a clientes de todo el mundo para que puedan tomar las mejores decisiones en relación con su salud y bienestar.

ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMER.

Desde la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias de Cantabria A.F.A.C. queremos informaros que hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994.

Por este motivo, bajo el lema promocional del Día Mundial del Alzheimer elegido para este 2021 “Cero omisiones. Cero Alzheimer”, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA)  y AFA Cantabria planteamos nuestras reivindicaciones y propuestas, que se extenderán hasta el mes de noviembre, con la celebración del IX Congreso Nacional de Alzheimer, que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz.

El eje central de estas reivindicaciones y propuestas se centra en la importancia del diagnóstico precoz, como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo no sólo en la detección de casos, sino, sobre todo, para poder poner en marcha los necesarios procesos de intervención terapéutica que han de dirigirse al conjunto de la familia afectada por el Alzheimer u otro tipo de demencia. Igualmente, el diagnóstico es la herramienta imprescindible para reducir las alarmantes cifras que representa el infra diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, puede alcanzar alrededor del 30% de casos sin diagnosticar.

Os adjuntamos toda la información de interés sobre las reivindicaciones que desde CEAFA y AFAC queremos impulsar a favor y en representación de los derechos e intereses de las personas afectadas (binomio paciente-cuidador/a), así como el programa informativo sobre los actos que se han organizado desde la entidad en Santander y Torrelavega con motivo de este día internacional.

OBJETIVOS PARA EL DÍA INTERNACIONAL

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI).

 

La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con alzheimer ascienda a 131.5 millones.

 

 

 

El primer Día Mundial del Alzheimer se celebro en 1994. Y desde 2012 la organización Alzheimer's Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer.

En España es la Confederación Española de Alzheimer la encargada de desarrollar la campaña a nivel nacional, desarrollando actividades que ayuden a concienciar y a reivindicar mejoras para la enfermedad.

Objetivos del Día Mundial del Alzheimer

Sobre todo se trata de concienciar sobre esta enfermedad, que afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares.

Por el momento no hay una cura para el Alzheimer, pero si se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad. Principalmente los objetivos del Día Mundial del Alzheimer pueden resumirse en los siguientes:

  • Conocer las necesidades reales de los enfermos. Brindarles terapias de estimulación para la memoria, ejercicios mentales.
  • Ofrecer apoyos públicos a las personas con Alzheimer y sus cuidadores.
  • Investigación sobre el Alzheimer y sus tratamientos.
  • Ofrecer formación sobre la enfermedad y apoyo psicológico a los cuidadores.
  • Campañas de prevención de la enfermedad, trabajando en los factores de riesgo modificables.

 

¿Qué es el Alzheimer?

El alzheimer es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

No existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar el avance. Sí que se prescriben medicamentos que ayudan con algunos síntomas de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero solo suele ser útil en las primeras fases, perdiendo su utilidad en fases más avanzadas.

Una vez que aparecen los primeros síntomas, los pacientes van degenerando y se van volviendo más dependientes, de forma que hay que ayudarles para vestirse, asearse, comer. Poco a poco se harán imprescindibles los cuidados permanentes de un cuidador.

El alzheimer no solo afecta al enfermo sino a sus familiares y entorno, ya que es muy duro ver el deterioro de una persona querida.

No se conocen las causas del Alzhéimer

Se sabe que las primeras lesiones pueden aparecer unos 15 o 20 años antes de que se muestre algún síntoma, y aparecen en la región del cerebro llamada hipocampo, que se encarga, entre otras cosas, del aprendizaje y la formación de nuevas memorias. De ahí se extienden a otras partes del cerebro, cuando ya aparece el deterioro cognitivo, que finalmente desemboca en demencia.

No existe tratamiento para la enfermedad de alzhéimerNo existe tratamiento para la enfermedad de alzhéimer

Hábitos para reducir la presencia del Alzheimer

Aunque no hay evidencias científicas, se piensa que el origen de la enfermedad del alzheimer se debe a una combinación de factores de riesgo, algunos de ellos no modificables, como la edad o la genética). Pero sí que existen algunos factores modificables, de estilo de vida.

En este sentido, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable publicó un estudio en donde se presentan siete hábitos que podrían reducir entre un 70% y un 80% la presencia del Alzheimer, y son los siguientes:

  • Reducir el consumo de grasas saturadas.
  • Hacer de las verduras, frutas, legumbres la base de la pirámide alimenticia.
  • Consumir alimentos con vitamina E.
  • Consumir alimentos con vitamina B12.
  • Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico).
  • Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio.
  • Mantenerse activo físicamente.

¿Qué hacer para celebrar el Día Mundial del Alzhéimer?

 Si tienes a alguien cercano con la enfermedad de alzhéimer o conoces a alguien que sea el cuidador principal de una persona con alzhéimer, no te quedes parado. Ofréceles tu ayuda, ya que esta enfermedad es muy exigente en cuanto a los cuidados que deben brindarse.

Muchas veces, el diagnóstico llega en un momento difícil y no siempre los médicos saben orientar a la familia. Es muy importante conocer las asociaciones que hay en tu ciudad sobre el Alzhéimer, las llamadas AFAs (Asociación de Familiares del Alzhéimer). Los profesionales que trabajan en ellas te sabrán orientar acerca de los cuidados, el avance de la enfermedad, ofrecen talleres de estimulación, centros de día y brindan profesionales de la salud muy especializados.

Películas sobre el Alzhéimer

Si solo te interesa el tema, existen muchas películas sobre el Alzhéimer que puedes ver. Te recomendamos algunas de ellas:

  • En el estanque dorado (1981)
  • ¿Te acuerdas del amor? (1985)
  • El diario de Noa (2004)
  • La caja de Pandora (2008)
  • Poesía (2010)
  • Las buenas hierbas (2010)
  • Quédate conmigo (2012)
  • El cuarteto (Quartet) (2012)
  • Nebraska (2013)
  • Siempre Alice (2014)
  • Remember (2015)
  • Cuidadores (documental, 2011)

Si así lo consideras, no olvides compartir en redes sociales tus reflexiones sobre el Día Mundial del Alzhéimer con el hashtag #DiaMundialDelAlzhéimer #Alzhéimer