Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Anuncio bomba de Sánchez: el Gobierno bajará el IVA de la luz del 10% al 5%

Ante el descontento y malestar general por la subida continua de los precios de la energía, tanto de la luz como de los carburantes o el gas natural

Enviar a un amigo
Anuncio bomba de Sánchez: el Gobierno bajará el IVA de la luz del 10% al 5%
22-06-2022


Anuncio bomba de Sánchez: el Gobierno bajará el IVA de la luz del 10% al 5%
(Foto: Congreso)
Miércoles 22 de junio de 2022
 

Tras meses de presiones para bajar la carga impositiva de la luz a través del IVA, el presidente Pedro Sánchez cede.

El Gobierno anuncia una bajada del 10% al 5% para la luz en el Consejo Extraordinario de este sábado, que aprobará un nuevo paquete de medidas contra la crisis inflacionaria debida a la Guerra de Ucrania.

Todo ello llega pocas horas después del batacazo electoral de los partidos de izquierda en las elecciones andaluzas del domingo, que ha puesto al Gobierno manos a la obra para trabajar inmediatamente en la respuesta social a su gestión.

Ante el descontento y malestar general por la subida continua de los precios de la energía, tanto de la luz como de los carburantes o el gas natural, Sánchez finalente ha cedido a las peticiones de usuarios y partidos de la oposición y bajará el IVA de la factura eléctica. Esta bajada era, por ejemplo, una de las propuestas que le hizo a Sánchez el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su famosa primera reunión en Moncloa.

Anuncio en la sesión de control

Sánchez anunció esta bajada en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de hoy miércoles, ubicándola el sábado, en el Consejo de Ministros extraordinario donde también se aprobarán las medidas explicadas ayer martes, durante el Consejo ordinario semanal.

El presidente pidió a los partidos del Parlamento que apoyen las nuevas medidas y culpó al conflicto en Ucrania de esta subida de precios a la que asegura haber puesto freno con algunas medidas, pero insuficientes.

Recientemente se puso en marcha la 'excepción ibérica', por la que España y Portugal pueden topar el precio del gas que se emplea para la producción de energía eléctrica, pero apenas ha supuesto un descenso en la factura real, y además hay que indemnizar a las gasísticas por ese tope del precio de la materia prima.

En este nuevo decreto con el plan anticrisis se prorrogarán durante 3 meses más las actuales medidas como la rebaja de 20 céntimos de euro por litro de combustible, además de ayudas directas al sector del transporte, el sector ganadero o la prohibición de subir alquileres por encima del 2%. Además, se mantendrá el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y el aumento de beneficiarios del bono eléctrico.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, propone además una subida de 10 puntos del impuesto de sociedades a las eléctricas (del 25% al 35%) y un cheque de 300 euros a las personas "más golpeadas por la crisis".