Diario Digital controlado por OJD

Arenas aboga por eliminar dietas en los Ayuntamientos para designar los integrantes de las mesas electorales

En su opinión, bastaría con la asistencia del alcalde y el secretario municipal, en presencia de la Junta Electoral de Zona, para garantizar que se cumplen escrupulosamente los requisitos legales.

Enviar a un amigo
Arenas aboga por eliminar dietas en los Ayuntamientos para designar los integrantes de las mesas electorales
09-12-2019

Unidos x Laredo exige que los sorteos de mesas electorales se realicen sin convocar al Pleno Municipal. Su portavoz municipal, Ramón Arenas, sostiene que la medida, aplicada al ámbito nacional, implicaría un ahorro de seis millones de euros de dinero público

 

El concejal de Unidos x Laredo, Ramón Arenas, aboga por eliminar la convocatoria del Pleno Municipal para sortear la designación de los ciudadanos que integran las mesas electorales. En su opinión, bastaría con la asistencia del alcalde y el secretario municipal, en presencia de la Junta Electoral de Zona, para garantizar que se cumplen escrupulosamente los requisitos legales. Como resultado, se evitaría un importante gasto en dietas, que el edil laredano ha cuantificado en más de seis millones de euros a nivel nacional.

Así lo expuso en el pleno municipal celebrado con motivo del sorteo efectuado en relación con los últimos comicios electorales del 11 de Noviembre a nivel nacional. En su turno de palabra, Arenas se remitió al artículo 26.1 de la LOREG (5/1985 de 19 de junio) , que establece que  "la formación de las Mesas compete a los Ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona”. En este sentido, subraya que dicha norma "no dice que competa al órgano del pleno del ayuntamiento tal acto, sino al AYUNTAMIENTO como ente público". 

 

El concejal ha destacado que, en el caso del Ayuntamiento de Laredo, el coste por el pago de las dietas de asistencia para  la celebración de este pleno municipal, que apenas tuvo una duración de diez minutos, ascendió a 1,350 euros. "Si calculamos lo que supuso  la conformación de los 8.131 ayuntamientos existentes en España  integrados por 68.462 concejales, el coste de este sencillo acto resulta una cifra millonaria, que alcanza los seis millones y medio de  euros", recalcó Arenas. 

El edil pejino ya expresó en dicha sesión "nuestra disconformidad y desacuerdo respecto a  que el pleno municipal realice unas funciones para las que no está facultado ni en la ley de bases ni en el propio reglamento, con el gasto que se ocasiona, no solo a los ciudadanos de Laredo, si no al resto de España". En este sentido, insistió en que "de cara a futuras citas con las urnas, consideramos que el sorteo público de las mesas electorales,  lo podría realizar la propia alcaldesa, en representación del ayuntamiento, acompañada de la secretaria del ayuntamiento, en su condición de delegada de la Junta Electoral de Zona, según el art. 11.4 de la propia LOREG2".

Ramón Arenas concluye su nota recordando que "en aquel mismo pleno  hice constar en acta que la dieta que me correspondería de ese pleno se ingresara en la cuenta parroquial para  el arreglo del tejado de la Iglesia de Santa María" y que próximamente presentará una moción municipal para que esta situación no se vuelva a producir.