Diario Digital controlado por OJD

Aumenta un 3,6% el paro entre los periodistas cántabros

La mala retribución en el trabajo es el primer problema de la profesión, según la encuesta anual de la APM

Enviar a un amigo
Aumenta un 3,6% el paro entre los periodistas cántabros
23-12-2019

El paro entre los periodistas cántabros aumentó un 3,6% en el último año, un punto por encima de la media nacional. Después de años con una tendencia a la baja, en 2019 hay 87 periodistas en paro, frente a los 84 del año pasado. Por género, el paro sigue castigando más a las mujeres. Hay 51 mujeres periodistas en paro frente a 36 hombres. La mala retribución en el trabajo es el primer problema de la profesión, según el último informe dela Profesión Periodística que edita anualmente la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), por encima del paro y la precariedad laboral.

Problemas graves que afectan a la profesión y quela Asociaciónde Periodistas de Cantabria combatirá con formación y una mirada vigilante al sector en esta región. El Colegio Oficial de Periodistas, que será una realidad en los primeros meses de 2020, será una herramienta más para combatir los problemas de la profesión y supondrá un salto en la ordenación de la profesión.

Respecto a la formación, el Gobierno de Cantabria subvenciona un calendario de cursos por los que este año han pasado cerca de 200 periodistas. Cursos donde se abordó la figura del community manager, el periodismo de datos, las fake news o noticias falsas, conversación en inglés para periodistas, las fuentes, la ética o el periodismo rural.